“Tenemos sin cerrar las paritarias del 2018 y no hay convocatoria”

La presidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), Marta Márquez, habló con El Intransigente sobre la próxima medida de fuerza a implementar los siguientes días y los reclamos de los trabajadores del sector de salud. Además, explicó que se sienten discriminados por el Gobierno al no ser llamados a discutir el acuerdo paritario como sí lo hicieron los gremios docentes.

Según comentó, el congreso llevado adelante el pasado sábado decidió impulsar un paro en 80 hospitales bonaerenses para el 7, 15 y 16 de mayo. “Tenemos sin cerrar las paritarias del 2018 y no hemos tenido convocatoria a paritarias en el 2019 cuando ya estamos en mayo”, remarcó al ser interrogada sobre las razones de esta medida de fuerza. Además, señaló que el conflicto data de varios meses y que no recibieron una respuesta oficial.

Si bien explicó que sí hubieron “conversaciones informales”, destacó que “la convocatoria a la paritaria con una propuesta que podamos considerar no se ha producido todavía”. En esa línea, recordó que “el Gobierno incumplió en el 2018 lo que había firmado en el acta paritaria, esto es, deberían habernos convocado en diciembre, para terminar de discutir el 2018, esto no ocurrió y en lo que va del 2019 no tenemos convocatoria a formal a la paritaria”.

Por otro lado, contó que los profesionales de la salud ven esto como una “discrimianción”, ya que el Gobierno sí cerró el acuerdo salarial con los docentes y todavía no los convocaron a ellos. “Estamos en la misma situación que los compañeros y compañeras judiciales, que si bien han sido convocados, no han recibido una propuesta que pudieran considerar”. “Esta decisión del Gobierno de la provincia de Buenos Aires es una diferencia entre trabajadores y trabajadoras docentes y el resto de los estatales de la provincia”, remarcó.

Tras considerar que este accionar es “incomprensible”, recordó que “en el caso particular de la salud es relegar a los profesionales de la salud en la situación salarial que es tan acuciante, dada la situación económica que padecemos los trabajadores y trabajadoras”. “No tenemos convocatoria para una paritaria oficial”, volvió a denunciar, reiterando uno de los principales problemas que enfrenta el sector.

Además, explicó que esta es un tema “integral”, ya que, además del acuerdo paritario y el aumento del salario, los profesionales de la salud tienen otros problemas, vinculados a las condiciones laborales. “Tenemos graves problemas en recursos humanos, tenemos situaciones de infraestructura, problemáticas, situaciones de violencia, no han terminado de pasar a ser interinos los becarios y becarias que están en el sistema desde hace varios años”, remarcó, citando algunas de las irregularidades.

Además, concluyó al remarcar que también “hay expedientes demorados desde hace 3 y 4 años en su resolución, no tenemos la correcta aplicación de nuestro decreto de desgaste laboral desde el 2015, una serie de situaciones que dificultad el trabajo y la atención a la población en los hospitales y centros de salud en lo cotidiano”.

<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/05/06/tenemos-sin-cerrar-las-paritarias-del-2018-y-no-hay-convocatoria/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-06T12:27:04-03:00">mayo 6, 2019</time></a>