Por la contaminación, los perros pueden perder uno de sus sentidos más importantes

La contaminación tiene muchas consecuencias, entre ellas, una muy baja calidad de aire a causa del daño al medio ambiente que no sólo daña la salud de los seres humanos, sino que para los expertos esto también genera consecuencias directas en nuestras mascotas y sobre sus sentidos más esenciales.

Tanto con un perro como con un gato, y sobre todo si se vive en ciudades con altos índices de smog u otra contaminación, hay que tomar medidas para cuidar su salud durante una contingencia ambiental.

Las mascotas

De acuerdo a Aidé Gómez, veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consultada por el sitio especializado SuMedico.com, “aunque no lo percibamos, la contaminación ambiental afecta la salud de los animales de compañía. Estos daños son más graves en perros y gatos, quienes sufren problemas en sus pulmones y mucosas, lo que puede evolucionar en una pérdida del olfato”.

Asimismo, la experta asegura que la contaminación afecta directamente en el sentido del olfato de las mascotas, que para tomar dimensión de la importancia que representa para ellos, es la vía por la que los animales se comunican entre sí, reconocen y detectan elementos en el ambiente y en el entorno.

Por ejemplo, las razas braquiocefálicas -como los Bóxer, los Bulldog, Boston, Pug o Pekines, entre otros- son mucho más susceptibles a sufrir este tipo de daño a cauda de la contaminación, por lo cual hay que extremar los cuidados si se dan estas condiciones. En cuanto a los gatos, la raza Persa e Himalaya tienen más riesgo por su hocico corto.

“En sí, todos los animales terrestres pueden sufrir las consecuencias de la contaminación ambiental, sin embargo, hay más estudios sobre los efectos negativos en perros y gatos, los animales de compañía preferidos de los humanos”, acota la experta veterinaria de la UNAM.

Otras consecuencias:

-Conjuntivitis

-Resequedad en los ojos

-Enfermedades respiratorias

¿Cómo protegerlos?

-Los expertos recomiendan mantener a las mascotas dentro de la casa el mayor tiempo posible, por el simple motivo de que debido a un olfato más desarrollado, las consecuencias en sus vías respiratorias son más graves.

-Vale aclarar que esto siempre es en las ciudades donde la contaminación en el aire es mayor a la aceptada por las normas internacionales. Si nuestro perro necesita hacer sus necesidades, lo debe hacer lo más rápido posible.

-Además, hay que evitar el exceso de ejercicio al exterior, especialmente en las horas en que los niveles de contaminación son mayores.

-Sus alimentos como el agua deben estar resguardados y no expuestos a los agentes contaminantes.

-Si tu mascota duerme afuera de la casa, ante el riesgo ambiental deben dormir bajo techo sí o sí.

-Tampoco fumar porque en espacios cerrados, el humo afecta mucho a las mascotas.

-Otra cuestión de responsabilidad es la de recoger las heces fecales de tu perrito, pues de no hacerlo se contribuye a empeorar la contaminación ambiental.

Si pese a las medidas de prevención notamos cambios en el comportamiento del animal, ya sea fatiga, apatía o desazón, hay que consultar a un profesional.

<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/05/15/por-la-contaminacion-los-perros-pueden-perder-uno-de-sus-sentidos-mas-importantes/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-15T10:08:34-03:00">mayo 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-15T10:21:10-03:00">mayo 15, 2019</time></a>