¿Cómo asegurarse que tu mascota no tiene más pulgas?

Hay muchos tratamientos contra las pulgas pero, ¿cómo saber que fueron todas exterminadas?
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/05/16/como-asegurarse-que-tu-mascota-no-tiene-mas-pulgas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-16T12:09:36-03:00">mayo 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-16T12:09:37-03:00">mayo 16, 2019</time></a>

Las pulgas están en todos lados. Son insectos parasitarios que pueden afectar a casi todas las mascotas por igual y, cuando nuestro perro queda preso de ellas, ahí aparecen varios tratamientos para eliminarlas. Hasta aquí todo bien, pero la cuestión es cómo saber que nuestro perro ya está libre de todos estos parásitos.

Las pulgas son una plaga común en animales silvestres, pero se estima que el 95 % de los huevos de pulgas y larvas viven en el medio ambiente, no en tu mascota, lo cual es un riesgo constante de contraerlas al estar todo el tiempo en espacios que, si no son limpios, permiten el desarrollo de las pulgas, sea en una guardería como en la propia casa.

Además, teniendo en cuenta que una hembra puede poner hasta 50 huevos en un día y viven muchos años, la reproducción es inmensa. Además, pocos toman en cuenta que algunos tipos de pulgas pueden saltar más de 100 veces la longitud de su propio cuerpo. Y el cuerpo de una mascota es el sitio preferido por ellas ya que tienen alimento como la sangre y refugio para su familia.

Consecuencias

Las pulgas son generadoras de un rascado repetidamente puede herir la piel de tu mascota que, a su vez, pueden acarrear infecciones secundarias. Pero además, son las mismas pulgas las que pueden transmitir otras enfermedades, por eso la clave es la prevención antes del contagio. Además, en temporada invernal, las larvas y huevos pueden morir ante el frío, pero no si se encuentran en zonas resguardadas y aclimatadas.

Para tomar noción del problema: un par de pulgas puede llevar a una masiva presencia en una casa en cuestión de semanas o meses, y eso es lo verdaderamente grave, según lo advierten en el sitio especializado MisAnimales.com.

Cómo saber si tiene pulgas

Para reconocer esto hay que prestar atención a los signos en nuestro perro:

-Las pulgas son muy pequeñas y difíciles de ver pero la pulga adulta parece una pequeña semilla que siempre anda entre el pelaje.

-El signo más importante de un problema de pulgas es el rasguño y la mordedura del insecto en la piel de la mascota. Además, las heridas pueden producir áreas crudas de infección en la piel.

-El perro también puede convertirse en alérgico a las pulgas, por lo tanto una lesión producida por ellas rápidamente se hará visible por su infección o inflamación.

-Y si hay muchas en la casa, la mordedura de las pulgas también son visibles en las personas

El tratamiento

La mayoría de los tratamientos se aplican durante al menos un mes y son bastante efectivos, porque suele erradicarlas casi en su totalidad. Casi todos los productos se aplican en forma de inyección sobre la piel o por pastilla, pero la efectividad del mismo será decidido por el veterinario luego de inspeccionar a la mascota.

Al mismo tiempo del tratamiento sobre el animal, habrá que desinfectar toda la casa para evitar que algunas escondidas en los rincones, ataquen nuevamente. También el lavado muy detallado de la ropa de cama y la indumentaria de los habitantes.

¿Fin del tratamiento?

Si luego de aplicarle todos los medicamentos o productos para eliminar las pulgas de tu perro te quedan dudas sobre si realmente ya está libre de ellas, entonces prestá atención a estas señales. Si no cumple ninguna, podés quedarte tranquilo:

-¿No se haraña mas?
-¿No tiene más parches rojos o pérdida de pelo?
-¿No tiene manchas ni enrojecimiento o irritación?
-¿No está más la piel engrosada en áreas como en torno a los bordes de las orejas?