La sonda china que aterrizó en el lado oculto de la Luna descubrió misteriosos minerales

Change-4, la sonda china que se posó en el lado oculto de la Luna el 3 de enero pasado, habría descubierto restos de minerales pertenecientes al subsuelo y cuya composición todavía es desconocida. Las sustancias encontradas (olivino y piroxeno con poco contenido en calcio) son diferentes a las muestras que se pueden hallar en la superficie del único satélite de la Tierra.

El artefacto del país asiático concretó el primer alunizaje de la historia en el hemisferio lunar que está constantemente oculto desde el punto de vista de nuestro planeta. Y es que la Change-4 se posó en el cráter Von Karman, ubicado en el interior de la cuenca Polo Sur-Aitken, una de las estructuras más grandes de impacto meteórico conocidas en el sistema solar.

De acuerdo con lo que se reveló en la investigación publicada en la revista Nature, los expertos esperan hallar elementos del manto de la Luna que emergieron a la superficie por el choque violento de un meteorito. La estructura y el origen del satélite de la Tierra siguen siendo temas de debate entre los científicos, aunque los últimos descubrimientos brindan más pistas para descifrar estos misterios.

“Las características del subsuelo y en particular su composición, siguen siendo desconocidas y poco documentadas. El descubrimiento de estos componentes confirmaría que es posible tomar muestras en esta zona de materiales del manto lunar, lo que sería una primicia”, remarcó Patrick Pinet, del Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología, en el artículo.

La teoría más aceptada, denominada “impacto gigante”, explica que la Luna cobró vida hace unos 4.500 millones de años cuando la Tierra primitiva fue impactada por un cuerpo celeste tan grande como el planeta Marte, llamado Theia. Esta colisión habría desprendido rocas y magma y fusionado los materiales pesados (hierro) de ambos cuerpos en el núcleo de nuestro planeta.

Los materiales eyectados al espacio, por su parte, se habrían conglomerado en pocos miles de años para crear a la Luna, aunque al principio solo habría sido un océano de magma que se enfrió de forma paulatina. Mientras que los elementos más ligeros permanecieron en la superficie y desarrollaron la corteza, las sustancias más densas (como la olivina) descendieron al manto lunar.

“Los datos obtenidos por CE-4 muestran claramente que la olivina está presente en abundancia en el lugar de aterrizaje. Estos nuevos resultados refuerzan la hipótesis del océano de magma lunar”, detalló Dawei Liu, coautor del estudio y científico que se desempeña en la Academia China de Ciencias.

<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/05/16/la-sonda-china-que-aterrizo-en-el-lado-oculto-de-la-luna-descubrio-misteriosos-minerales/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-16T01:10:06-03:00">mayo 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-16T01:10:07-03:00">mayo 16, 2019</time></a>