Multitudinaria movilización de universitarios en defensa de la educación pública

Las antorchas iluminan una nueva jornada de lucha. Este jueves, organizaciones gremiales de docentes y auxiliares universitarios, entre ellas CONADU y CONADU Histórica, se movilizaron hacia Plaza de Mayo reclamando por “la defensa de la universidad, la ciencia, la tecnología y el salario”.

Una verdadera multitud se hizo presente en la “Marcha de las Antorchas”. Una nueva movilización de reclamo, que volvió a reflejar el descontento y el malestar de gran parte del sector educativo por las políticas económicas que está llevando adelante del Gobierno y donde el sector se ve áltamente perjudicado.

“No a la destrucción de la universidad, no a la destrucción del sistema científico tecnológico porque eso es lo que buscan con el desfinanciamiento. Ese modelo significa exclusión, miseria, por eso hoy los universitarios estamos marchando”, explicó en su discurso el secretario General de CONADU, Carlos De Feo.

Además, también se refirió al Presidente a través de Twitter. En su cuenta, De Feo indicó: “Argentina pasó de producir satélites a buscar presupuesto en programas de preguntas y respuestas por la falta de inversión de Mauricio Macri en el salario, la universidad, la ciencia y la tecnología”.

Luego, agregó: “Este Gobierno cree que la educación superior es un privilegio y nosotros necesitamos un país que tenga a la educación pública como prioridad. Muchas universidades están en una situación crítica porque el presupuesto quedó destruido frente a la brutal inflación que estamos viviendo”.

Asimismo, hizo referencia al recorte de salarios y pidió, entre otras cuestiones, “una recomposición del 35 por ciento, una actualización automática por inflación o cláusula gatillo, el blanqueo de las sumas en negro, la recuperación del salario perdido en 2018 y un mayor presupuesto para el sector”.

Las movilizaciones y los reclamos se han dado de manera consecutiva en las últimas semanas, donde se ha pedido constantemente por los distintos problemas con los que se encuentra la educación terciaria y el área científica, que le impiden llevar adelante su labor de la mejor manera posible.

<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/05/16/multitudinaria-movilizacion-de-docentes-y-estudiantes-por-el-recorte-presupuestario/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-16T20:54:54-03:00">mayo 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-16T21:06:03-03:00">mayo 16, 2019</time></a>