Abogado de la causa por el hundimiento del ARA San Juan recusó a la jueza Yañéz

El abogado querellante en el caso que investiga el hundimiento y desaparición del submarino ARA San Juan, Luis Tagliapietra, recusó a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañéz, que llevada adelante la causa que gira en torno a las circunstancias que propiciaron el trágico accidente. De esta forma, la historia detrás del acontecimiento que mantuvo en vilo a los argentinos sumó un nuevo capítulo.

El magistrado y padre de Alejandro Tagliapietra, uno de los 44 tripulantes fallecidos en el hundimiento del submarino, en su presentación ante la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia consideró que existe “animosidad manifiesta” contra su persona. Para demostrar dicha acusación ser sirvió de las declaraciones realizadas por la magistrada en diversos medios de comunicación, junto con actitudes en público que, en una oportunidad, la llevaron a negarle el saludo.

En particular, una de las críticas que le atribuyó es decirle que no tiene conocimiento de las causas por dedicarse al “acampe en Plaza de Mayo”. Asimismo, advirtió que la jueza vulneró el inciso 10 del artículo 55 del Código Procesal Penal de la Nación al reunirse con interesados en la causa, expresarle pareceres y anticiparle resoluciones. En ese sentido, mencionó encuentros que mantuvo con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y altos jefes de la Armada, los cuales se encuentran en la línea de investigación.

Por otro lado, Tagliapietra también apuntó contra el presidente Mauricio Macri y el ministro de Defensa Aguad al considerar que ambos tienen “responsabilidades compartidas” en el hecho, dado que el Presidente “delegó funciones al ministro de Defensa y no se cumplieron como corresponde, las responsabilidades van a ser compartidas”. Para sostener aquellas acusaciones, pidió las declaraciones ampliadas de Aguad y “del Presidente, porque es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas”.

“A un año y medio de la desaparición, ayer (por el miércoles) tuve una audiencia y una charla off the record con la jueza. Fue el corolario de una sucesión de manifestaciones públicas y privadas que me hacen tener la certeza de que ya no tiene la imparcialidad necesaria de un juez”, explicó Tagliapietra, según consignó Clarín. Sin embargo, distinta es la posición de Fernando Burlando, quien representa a una mayoría de las familias de las víctimas, y rechazó la acusación del otro letrado.

“La jueza ha hecho, hasta ahora, un trabajo impecable y la demora fue por los esfuerzos para hallar al San Juan”, agregó. “El pedido de recusación entorpece el avance de la causa”, afirmó Burlando, a pesar de que Tagliapietra señaló, en diálogo con TN, que incluso las medidas tomadas por Yañéz “son muy tardías y otras, muy necesarias, nunca las tomó. Además ha manifestado una animosidad personal contra mí por haber criticado su accionar, creo que con mucho respeto. Me ha tratado de hipócrita y otras aseveraciones que no corresponden”.

El submarino ARA San Juan perdió contacto con la base el miércoles 15 de noviembre de 2017 a las 7 de la mañana, con 44 tripulantes a bordo. Un año y un día después, a 900 metros de profundidad y a 500 kilómetros de Comodoro Rivadavia, la empresa contratada para llevar adelante la búsqueda, Ocean Infinite, con su barco noruego Seabed Constructor logró localizar la nave desaparecida.

<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/05/17/abogado-de-la-causa-por-el-hundimiento-del-ara-san-juan-recuso-a-la-jueza-yanez/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-17T09:21:19-03:00">mayo 17, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-17T09:48:29-03:00">mayo 17, 2019</time></a>