Estafa millonaria en Buenos Aires: usaban tarjetas del Estado para comprar yates

Funcionarios bonaerenses utilizaron cupones de carga de combustible del estado y los cambiaban por dinero.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/05/17/estafa-millonaria-en-buenos-aires-usaban-tarjetas-del-estado-para-comprar-yates/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-17T12:24:52-03:00">mayo 17, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-17T12:26:48-03:00">mayo 17, 2019</time></a>

Desde la Justicia se descubrió y desbarató una banda de funcionarios que, dentro de la estructura ministerial de la provincia de Buenos Aires, se dedicaba a utilizar tarjetas de crédito oficiales, destinadas a cargar combustible a autos estatales, para incurrir en gastos millonarios. De esta forma, se lograron desviar miles de pesos que fueron destinados a compras personales de yates, autos y demás vehículos de alta gama.

Según se estableció, alrededor de 600 autos oficiales cuentan con su respectiva tarjeta de crédito destinada a la carga de combustible, sin embargo, esta estructura de delincuentes la habría utilizado en connivencia con algunos de los playeros de las estaciones de servicio, quienes, una vez que los beneficios eran traducidos en dinero, se quedaban con una parte.

Hasta el momento hay dos funcionarios de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerenses detenidos por asociación ilícita y malversación de fondos públicos. Se trata de Gustavo Chiamberro y Diego Burgos, jefes del Departamento Combustible y Automotores de la cartera educativa. Además, en la causa hay otros dos funcionarios de menor rango con pedidos de eximición de prisión.

Las sospechas y posteriores investigaciones iniciaron después de que, durante los últimos días de abril, en un control policial, un playero de una estación de servicio de la calle 44 y 31 de La Plata fue demorado. Cuando le pidieron la documentación de la camioneta Grand Cherokee que manejaba le descubrieron 50 mil pesos y 15 tarjetas Bapro Copres, utilizadas por los organismos públicos para cargar combustible.

“La maniobra viene desde 2014, según la investigación, por lo que se puede decir que es millonaria la malversación de caudales en perjuicio de la administración pública provincial”, afirmó el fiscal, en un testimonio a Télam. Además sospechan que se trataría de una estructura más grandes, ya que después de la detención del playero, su jefe, Maximiliano Normann fue encontraod muerto, según los investigadores, como consecuencia de un suicidio.

Ante esto, además de las detenciones de funcionarios, la cartera educativa inició sumarios ante la sospecha de que puede haber más empleados involucrados en la maniobra. En total, según informó TN, hubo seis allanamientos, tanto en La Plata, provincia de Buenos Aires, como en Capital Federal, en los que se secuestraron miles de pesos, autos importados y embarcaciones de categoría. La causa la instruye el fiscal penal de La Plata, Juan Cruz Condomí Alcorta.

“Secuestramos muchísimos elementos, por sobre todo muchos vehículos de alta gama, porque acá también se va investigando enriquecimiento ilícito de los imputados. Se secuestraron motorhomes de última generación, barcos también o yates, motos de agua, cuatriciclos, motos de alta cilindrada, marca BMW, todos vehículos de primera, de alta gama”, explicó el fiscal a cargo de la UFI 16 de La Plata, sobre el operativo en la Provincia de Buenos Aires por estafas, Juan Cruz Condomi,  en diálogo con El Intransigente. Además, afirmó que se estima que esta asociación estuvo funcionando durante los últimos 5 o 6 años.