ARA San Juan: el padre de una víctima, indignado con Aguad y citado a la Justicia

Uno de los padres de las víctimas del ARA San Juan, Luis Tagliapietra, tuvo una jornada completamente movida y cargada de noticias nada agradables. Primero se indignó con las declaraciones de Oscar Aguad, que dijo que la “falta de adiestramiento” fue una de las causas del hundimiento del buque. Luego, se enteró del pedido de indagatoria en su contra por una causa derivada de la tragedia.

Hoy, en declaraciones radiales y luego en un acto en Puerto Belgrano, el ministro de Defensa Aguad dijo: “La conclusión de las pericias y los expertos submarinistas hablan de la falta de adiestramiento y de la renovación de capacidades como las causas más probables del hundimiento del ARA San Juan“.

A raíz de este informe revelado por el funcionario oficialista, Tagliapietra declaró en C5N que “es difícil explicarlo con las palabras. Sentimos indignación, bronca. Se les cayó la careta. Esto ya lo sabíamos. nos dijeron cuando acampábamos en Plaza de Mayo, querían que la responsabilidad cayera en los muchachos”.

El padre de una de las 44 víctimas del hundimiento del buque detalló su pelea contra la magistrada que lleva adelante el caso: “Uno de los causales que interpuse es la pérdida de imparcialidad de la juez Marta Yañez. Si el ministro se reúne en privado con la jueza, hay una intensionalidad. Son muchos hechos que me llevan a pensar que su actuación es parcial, hoy hice la denuncia del pedido de juicio político para la doctora Yañez”.

Cabe recordar que Tagliapietra, además de ser padre de uno de los marinos que iba a bordo del ARA San Juan, es abogado de la querella en las dos causas judiciales iniciadas como consecuencia del hundimiento: una por el siniestro y otra por la forma en la que la búsqueda de la nave fue realizada, ambas llevadas adelante por la jueza Yañez.

Este viernes se conoció que el fiscal federal de Caleta Olivia, Lucas Colla, pidió la indagatoria para Tagliapietra, en el marco de una causa derivada de la tragedia del ARA San Juan, por el presunto uso de firmas apócrifas destinadas a arrogarse la representación de otros familiares de tripulantes que murieron a bordo del submarino.

El hecho había sido denunciado ante el juzgado federal de Caleta Olivia hace varios meses por otra de las querellas de la causa. Un grupo de familiares desconocieron las firmas que Tagliapietra había presentado como válidas. Sus declaraciones ante Colla fueron constatadas como válidas por una pericia caligráfica posterior. Ahora, el pedido de indagatoria deberá ser aprobado o rechazado por la jueza en la causa.

<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/05/18/ara-san-juan-el-padre-de-una-victima-indignado-con-aguad-y-citado-a-la-justicia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-18T01:40:36-03:00">mayo 18, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-18T01:40:55-03:00">mayo 18, 2019</time></a>