Personas privadas de su libertad podrán hacer videoconferencias con familiares de otro país

Los Defensores Públicos y Ministros de Justicia firmaron un acuerdo en el que establecieron implementar un sistema de visitas virtuales internacionales (VVI) entre personas privadas de su libertad y sus familiares radicados en otro Estado que forme parte o sea asociado del Mercosur. Esta decisión se tomó en el marco de la XLIX Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur (RMJ).

Este evento tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires el 31 de mayo. De esta forma, se determinó la implementación de un sistema virtual que permita el contacto de las personas privadas de su libertad con sus familiares que se encuentran en otro país. Claro está que el país debe tener alguna relación con el Mercosur.

“Las nuevas tecnologías dan lugar a alternativas tendientes a la defensa de los derechos fundamentales de los individuos en consonancia con la Regla de Brasilia 95, la cual destaca el aprovechamiento de las posibilidades que ofrezca el progreso técnico para mejorar las condiciones de acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad”, estableció el acuerdo según informa diariojudicial.com.

Así, esta normativa que apoya la digitalización de las visitas a presidiarios tiene cuatro objetivos que son contribuir a mantener los lazos afectivos de las personas privadas de libertad; favorecer el contacto de los padres con sus hijos, contribuyendo a garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a crecer en contacto con sus padres; propender a la más eficaz prestación del servicio de la defensa pública a los habitantes del Mercosur y asegurar debidamente el acceso a la justicia y su fortalecimiento, así como al cumplimiento de los demás fines comunitarios.

“El rol central de la defensa pública oficial en el resguardo y protección de los derechos que garantizan el acceso a la justicia y la asistencia jurídica integral, en especial de quienes se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad, va de la mano con uno de los fundamentos del proyecto: las Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad”, explicaron desde el Ministerio Público de la Defensa.

Otro de los puntos importantes a decidir es sobre la modalidad de las videoconferencias. Así, respecto de esta situación, las autoridades resaltaron que la nueva modalidad que se implementará en cuanto al contacto con sus familiares, se desarrollarán como entrevistas individuales, privadas y confidenciales.

En este aspecto, los funcionarios judiciales señalaron que a través de esta metodología “se facilitará el contacto entre las personas presas y sus familiares o amigos radicados en otro país y dicha medida se constituye como una alternativa ante las situaciones que imposibiliten la visita, como lejanía, problemas económicos o de salud”.

<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/06/06/personas-privadas-de-su-libertad-podran-hacer-videoconferencias-con-familiares-de-otro-pais/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-06T11:09:00-03:00">junio 6, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-06T11:09:01-03:00">junio 6, 2019</time></a>