Polémico fallo de la Justicia en relación a la contestación de una demanda

Foto: página oficial del Gobierno nacional

La interpretación estuvo a cargo de la Cámara Comercial y fue oficializada esta semana.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/06/06/polemico-fallo-de-la-justicia-en-relacion-a-la-contestacion-de-una-demanda/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-06T12:59:42-03:00">junio 6, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-06T12:59:43-03:00">junio 6, 2019</time></a>

La Justicia llevó adelante una medida en la que tuvo por cumplida la carga de subir al Lex 100 copia digital de una contestación de demanda, pese a haber excedido el plazo de tiempo correspondiente. La interpretación estuvo a cargo de la Cámara Comercial y fue oficializada esta semana.

De esta forma, con respecto a la causa, se realizó una interpretación amplia de los alcances de las acordadas que regulan el expediente digital, y tuvo por cumplida la carga de subir al Lex 100 copia digital de una contestación de demanda, pese a que la parte excedió el plazo de 24 horas previsto en la normativa.

De esa forma, según informa diariojudicial.com, en relación a la normativa contemplada, la Cámara rechazó los cuestionamientos de la contraparte. En este contexto el pedido establecía el aplique de una sanción procesal como consecuencia de no haber contestado la demanda en tiempo y forma.

En este sentido, las juezas Matilde Ballerini y Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero, de la Sala B de la Cámara de Apelaciones, fueron las que fallaron de esa forma en la causa al confirmar la decisión de primera instancia tuvo por cumplida la carga de copias digitales, pese a haber cumplido el tiempo determinado.

En este contexto, en cuanto a la interpretación amplia de los alcances de las acordadas relacionadas a esta situación particular en el ámbito judicial, las magistradas consideraron que hacer lugar al pedido de la apelante “importaría incurrir en excesivo rigorismo formal que debe desecharse”.

“No puede perderse de vista que la contestación de demanda importa un acto procesal trascendental que involucra la garantía de defensa en juicio, y la interpretación de las normas procesales no puede prevalecer sobre la necesidad de acordar primacía a la verdad jurídica objetiva, pues de otro modo se vulneraría la exigencia del adecuado servicio de justicia que garantiza el art. 18 de la Constitución Nacional”, explicaron.

Así las cosas, desde la Justicia llegaron a la conclusión de que “en tanto la carga digital fue cumplida por la parte accionada, decidir lo contrario importaría una sanción desproporcionadamente gravosa e incompatible con la protección del derecho de defensa” y aceptaron la carga de las copias.