“Si el Gobierno de Macri es reelecto, el tarifazo se va a profundizar en gas y electricidad”

Mariano Lovelli (CEPIS) aclaró que hay vigente una medida cautelar que prohíbe el corte de gas por falta de pago.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/06/06/si-el-gobierno-de-macri-es-reelecto-el-tarifazo-se-va-a-profundizar-en-gas-y-electricidad/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-06T19:43:06-03:00">junio 6, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-06T19:45:55-03:00">junio 6, 2019</time></a>

Luego de que la Corte Suprema de Justicia desestimara un amparo que había presentado la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires en contra de los aumento de la tarifa del gas, Mariano Lovelli, abogado del Centro de Estudios para la promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), remarcó que está vigente una medida cautelar que prohíbe el corte de gas por falta de pago.

“La Corte ayer emitió un fallo, rechaza la posibilidad de que el defensor del pueblo de la provincia pueda litigar en cuanto al tarifazo del gas. Esto en virtud de que los defensores de las provincias no están capacitados por sus constituciones para litigar en cuestiones que decide el Gobierno nacional”, detalló el letrado en diálogo con C5N.

Lovelli aclaró que “rechazaron el amparo por cuestiones procesales. Esta acción judicial data del año 2017, hay varias acciones en trámite sobre ese tarifazo del 2017 de varias asociaciones y municipios. El tarifazo todavía no se definió si es legal o no porque hay causas en trámite todavía”.

“El congelamiento de gas que anunció el gobierno lo denunciamos como falso porque el aumento anunciado en marzo establecía tres tramos, abril, mayo y junio, aumentó efectivamente esos dos tramos. La gente tiene que mirar la factura del mismo mes del año pasado y compararlas con la que le viene. Un intendente del sur de la provincia me contaba que están llegando boletas de $12.000 a pagar en dos meses, hablamos de una zona fría como González Chávez, aún sin que llegue el invierno”, contó preocupado el integrante de CEPIS.

Por otro lado, manifestó que “la gente se calefacciona con cualquier cosa, en algunos barrios humildes queman basura para calefaccionarse. El nivel de pauperización de la vida golpea todos los estratos sociales, sobre todo a los sectores más pobres. La garrafa no está regulada como servicio público y tiene un costo mayor al gas por red. El Gobierno cada seis meses aplica profundos aumentos en el gas de red”.

Lovelli hizo una aclaración muy importante con respecto al proceder de las compañías de gas ante un incumplimiento con el pago: “Nosotros tenemos vigente una medida cautelar dictada por Ramos Padilla, se prohíbe el corte de gas por falta de pago. No le pueden cortar el gas si no lo pueden pagar. Hay intentos de corte, pero son ilegales, nosotros lo denunciamos. Es un delito lo que hacen las compañías de gas al intentar cortar el servicio, un delito de desobediencia porque hay orden judicial. Tiene que ver con una cuestión humanitaria”.

En ese sentido, el abogado criticó fuertemente a la actual conducción con respecto a las políticas tarifarias y lanzó: “El Gobierno desde su discurso sigue diciendo que está en un camino de reducción gradual de subsidios, que eso no terminó. Si el Gobierno de Macri es reelecto, el tarifazo se va a profundizar en gas y electricidad”.

Para finalizar, recordó que “en la primer audiencia pública del 2016 nosotros advertimos públicamente al ministro Aranguren que la política iba a llevar a los argentinos a la disyuntiva entre calefaccionarse o comer, este año mucha gente va a tener frío porque tiene que comer. No hay derecho para que la gente pase estos padecimientos con algo tan elemental como calefaccionarte, comer o iluminarte de noche”.