debora perez volpin

Postergaron el inicio del juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin

La decisión fue tomada después de que la defensa de uno de los implicados presentara un recurso de queja.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/06/07/postergaron-el-inicio-del-juicio-por-la-muerte-de-debora-perez-volpin/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-07T10:25:26-03:00">junio 7, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-07T10:46:18-03:00">junio 7, 2019</time></a>

El Tribunal Oral Nº8 decidió postergar el inicio del juicio por la muerte de la periodista y legisladora Débora Pérez Volpin, pautado para el próximo lunes. Esta medida se tomó después de que la defensa del endoscopista, uno de los señalados como responsables de su muerte, presentara un recurso de queja. De esta forma, y después de un largo período de espera por parte de la familia de la víctima, el esclarecimiento del caso continúa en suspenso.

“En atención a la presentación realizada por la defensa de Diego Ariel Bialolenkier, en la cual manifestó que interpondrá recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, contra la resolución obrante a fs. 36 del incidente que corre por cuerda, postérgase el inicio del juicio oral en esta causa”, explicaron en la notificación que los integrantes del tribunal difundieron para dar conocimiento de la postergación.

Ante esta suspensión, y según lo notificado, el abogado de la defensa, Diego Pirota, confirmó a TN que “el juicio oral se llevará a cabo entre el 22 de julio y el 9 de agosto. Sin embargo, estimó que el juicio podría hacerse esperar incluso más tiempo. “Se suspendió sin fecha real. Estamos a 24 horas para que arranque el juicio y fuimos a conocer los detalles procesales, pero nos llamó la atención que no habían convocado a ningún testigo. Quisimos ver al juez para que nos cuente la dinámica y ahí nos enteramos de la postergación”, agregó el letrado.

Asimismo, Pirota explicó que esta decisión se tomó después de que la defensa de uno de los implicados en el caso presentara un recurso de queja: “La defensa del endoscopista va a pedirle a la Corte que revise algo que ya le dijeron dos veces que no. Es ir a pedir a la Corte que abra un recurso que los tribunales inferiores entendieron que no correspondía porque era una pérdida de tiempo”.

“Cuando se quiere ir a la Corte no se suspende el proceso, o sea que no debería postergarse el juicio. Nada bueno pensamos de esto que está sucediendo. Las razones legales que nos dan no son legales”, cuestionó el abogado. La instrucción del caso fue cerrada el 19 de septiembre del año pasado y se dispuso juzgar por “homicidio culposo en grado de coautores” al endoscopista Bialolenkier y a la anestesista Puente.

Pérez Volpin falleció el 6 de febrero del 2018 en el sanatorio La Trinidad de Palermo cuando le realizaban una endoscopía, un estudio ordenado por un médico después de que la periodista alertara dolores abdominales. Según se estableció en la autopsia realizada por el Cuerpo Médico Forense, el endoscopista fue quien provocó una lesión en el organismo de Volpin que derivó en su muerte.

“Como consecuencia de un incorrecto manejo del equipo a su cargo, el imputado produjo una lesión de tipo instrumental endoscópico en la vía digestiva de la paciente que generó el paso de aire a presión en la zona del tórax –lo que no advirtió ni trató a tiempo oportuno- provocando un barotrauma que derivó en una congestión y edema pulmonar que llevó a la falla cardiaca final”, explicaron en la resolución, previa a las pruebas.

Por el lado de la anestesista, indicaron que “advirtió tardíamente el cuadro que presentaba Pérez Volpin y dicha demora y su posterior desempeño contribuyó al desenlace final”. En este marco determinó que la médica “no obró con la diligencia que le era exigible en su rol de médica anestesióloga, esto es tanto en lo que hace a su deber de vigilancia continua del estado de la paciente a lo largo del procedimiento como así también frente a la emergencia desatada”.