Este miércoles se conocerá la sentencia a José López en el juicio por “los bolsos”

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de Capital Federal, dará a conocer este miércoles, la sentencia en el juicio oral y público contra el exfuncionario kirchnerista, José López, en el caso de “los bolsos”, donde enfrenta cargos por supuesto enriquecimiento ilícito, junto a su esposa, cuatro supuestos testaferros y una religiosa.

En la jornada, el TOF 1, integrado por los magistrados Ricardo Basílico, Adrián Grünberg y José Antonio Michilini, permitirá en la audiencia prevista para las 9.30 horas, que los imputados que aún no lo hicieron expresen sus últimas palabras en el juicio. Por la tarde, según lo previsto, se dará lectura al veredicto.

El exfuncionario se encuentra detenido y es juzgado por enriquecimiento ilícito a raíz de la compra de una casa en el partido bonaerense de Tigre y un departamento en la Avenida Las Heras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que habría colocado a nombre de supuestos testaferros; además de los casi 9 millones de dólares que tenía en bolsos y con los que fue detenido durante la madrugada del 14 de junio de 2016, mientras intentaba esconderlos en un convento de General Rodríguez.

En tanto, junto a López, cuya defensa sostiene que el dinero en cuestión no forma parte de su patrimonio, son juzgados su esposa María Amalia Díaz, los supuestos testaferros Enrique Galera, Eduardo Gutiérrez y Carlos Gianni y la religiosa Celia Inés Aparicio, quien estuvo presente en la iglesia el mismo día que fue detenido el exfuncionario.

La semana pasada, los abogados defensores pidieron absolver a José López en la causa, al considerar que no se pudo demostrar que los 9 millones de dólares hallados en su poder, formaran parte de su patrimonio. El acusado, que declaró en la causa de los “cuadernos”, había asegurado que el traslado de los bolsos con dólares, le fue encargado por Fabián Gutiérrez, ex secretario privado de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Por su parte, la Oficina Anticorrupción (OA) y el fiscal Miguel Ángel Osorio pidieron para López, una condena de 6 años de prisión, con una multa del cien por ciento del valor del enriquecimiento supuestamente comprobado y el decomiso de los casi 9 millones de dólares con los que fue detenido; para la esposa de López, un año y seis meses de prisión; a los presuntos testaferros, penas de tres años y medio de prisión y para la monja Aparicio, absolución, aunque por el delito de encubrimiento solicitan mayores penas.

José López fue secretario de Obras Púbicas de la Nación durante los 12 años de kirchnerismo. Había sido designado en el cargo por el expresidente, Néstor Kirchner en el inicio de su primer mandato y permaneció en sus funciones durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner, hasta el fin de la gestión en diciembre de 2015.

<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/06/10/este-miercoles-se-conocera-la-sentencia-a-jose-lopez-en-el-juicio-por-los-bolsos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-10T23:18:49-03:00">junio 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-11T00:59:03-03:00">junio 11, 2019</time></a>