Investigador del CONICET: “Hay que garantizar y resguardar el derecho humano a migrar”

Foto: Conicet.

El científico Fulvio Rivera impulsó un proyecto que tuvo como finalidad el brindar capacitaciones y talleres escolares a docentes sobre la migración.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/06/10/investigador-del-conicet-hay-que-garantizar-y-resguardar-el-derecho-humano-a-migrar/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-10T08:00:53-03:00">junio 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-10T08:15:21-03:00">junio 10, 2019</time></a>

El investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Fulvio Rivero Sierra, impulsó un proyecto que tiene como finalidad la formación de docentes de educación media de escuelas tucumanas y la producción de material didáctico para talleres sobre Migraciones Internacionales y Derechos Humanos. La base de esta iniciativa es, nada menos, que el articulo cuarto de la ley nacional 25.871, en donde se establece “el derecho a la migración es esencial e inalienable de la persona y la República Argentina lo garantiza sobre la base de los principios de igualdad y universalidad”.

La series de talleres, agrupados con el nombre de “Hacia una construcción de herramientas para la enseñanza de las migraciones internacionales en el marco de los DDHH en el ámbito escolar”, fueron iniciados en diciembre de 2018 y concluyeron su primera etapa a fines de junio de este año. La actividad se encuentra a cargo de Rivero Sierra, miembro del Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (INVELEC, CONICET-UNT), además de especialista en el campo de los estudios migratorios.

Este doctor en Letras por la Universidad Nacional de Tucumán centró su análisis en las formas de incorporación del espacio en las subjetividades de los migrantes de comunidades bolivianas hacia la Argentina. A raíz de esto, el lugar elegido para implementar su propuesta fue el departamento de Trancas, el segundo con mayor concentración de población de origen boliviano en Tucumán. Según el coordinador General del proyecto “el objetivo es el de formar a docentes de escuelas secundarias, de las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, sobre el tópico de las migraciones internacionales en el contexto de los DDHH, y ayudar a producir material didáctico para ser empleado en las aulas por los estudiantes secundarios”.

“Todavía existe una carencia en los conocimientos y el acceso a estos contenidos por parte de los educadores; por lo cual, apuntamos a mejorar esa realidad”, sostiene Rivero. Además, el docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, remarcó que, aún ahora, todavía se advierten miradas discriminatorias desde determinados sectores sobre los inmigrantes. Sin embargo, reconoce que cada vez son más quienes los aceptan. “Tanto el gobierno provincial como las dependencias municipales, promueven actualmente actividades de integración cultural y social para progresar en este aspecto”, añadió el investigador.

El proyecto nació a partir de la demanda de la Dirección de Asesoramiento Técnico Pedagógico (DATP), un órgano perteneciente al Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán, en conjunto con la Red Institucional Orientada a la Solución de Problemas (RIOSP) en DD.HH, dependiente del CONICET. De acuerdo con esta mezcla de instituciones, el equipo de trabajo estuvo formado por profesionales interdisciplinarios, entre historiadores, profesionales de las Letras, especialistas en migraciones y pedagogas.

La iniciativa impulsada por Rivera fue una más de las tantas que se encuadran dentro del proyecto “Estrategias para la inclusión socioeducativa”,desde el cual cada uno de los profesionales del INVELEC pone a disposición de los docentes del sistema educativo tucumano y de los equipos técnicos del Ministerio de Educación, herramientas y experticia con el fin de mejorar cualitativamente la enseñanza en los ámbitos escolares y contribuir con el armado de una sociedad más justa e inclusiva.

Junto con Ribero Sierra, también participaron en el proyecto las investigadoras Gabriela Novaro y María Laura Diez, del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA); y Lila García, del Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos (CIDDH, CONICET-UNMDP). De parte del INVELEC, colaboraron la profesora Silvia Camuña; y, en materia de asesoramiento y realización de material audiovisual para la promoción, participaron José Manuel Villafañe y Virginia Agüero.