Marta Márquez: “En la Provincia hay trabajadores y trabajadoras que son de primera y otros que son de segunda”

La presidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) habló con El Intransigente sobre el nuevo paro de 48 horas y la falta de convocatoria.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/06/10/marta-marquez-en-la-provincia-hay-trabajadores-y-trabajadoras-que-son-de-primera-y-otros-que-son-de-segunda/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-10T13:12:57-03:00">junio 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-10T14:15:25-03:00">junio 10, 2019</time></a>

Ante un nuevo paro de 48 horas a llevarse adelante el 12 y 13 de junio, y una movilización al Ministerio de Economía bonaerense, la presidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), Marta Márquez, habló con El Intransigente sobre la situación de quienes trabajan en el sector de medicina de la provincia de Buenos Aires. En esa línea, la gremialista remarcó la falta de una convocatoria paritaria y la jerarquización, por parte de la administración de Vidal, de los trabajadores bonaerenses.

“No hemos tenido una sola convocatoria a paritarias. Tenemos sin cerrar la paritaria del 2018. El Gobierno debería habernos convocado en diciembre y no nos convocó. Estamos en junio”, estableció al ser consultada por los motivos de esta nueva medida de fuerza. Además, remarcó que son “el único sector de los trabajadores y trabajadoras estatales de la provincia de Buenos Aires que no fuimos convocados ni una vez a paritaria”.

En cuanto a la razón de esta falta de diálogo que esgrimen los funcionarios, la sindicalista señaló que “en los poquísimos intercambios informales que hemos tenido con los funcionarios del Ministerio de Economía, lo que nos han dicho es que la Provincia no tiene fondos para hacerle al resto de los sectores la misma propuesta que le hicieron a los docentes, y entonces convocan a paritarias para que nosotros rechacemos”.

Ante esto, Márquez señaló que “es un destrato inadmisible y poner estos argumentos en la mesa es casi temerario”. “En la provincia de Buenos Aires hay trabajadores y trabajadoras que son de primera, otros que son de segunda y los de la salud pareciera que somos de tercera, porque ni siquiera nos han convocado”, interpretó ante la respuesta que le dan los funcionarios bonaerenses a sus reclamos.

“Necesitamos una recomposición salarial importante, porque estamos en el 2019 con sueldos que en la práctica han sido rebajados, a esta altura entendemos que los números van variando”, exigió, y explicó que “no debería un ingresante estar por debajo de los 42 mil pesos. En estos momentos un ingresante está en 28 mil pesos. Estamos bastante lejos de tener salarios dignos”.

Por otro lado, también piden “la actualización que es automática, lo que se llama cláusula gatillo al menos cada dos meses en relación a cómo se va moviendo la inflación, para no perder poder adquisitivo como nos ha ocurrido en la práctica desde el año pasado”. Sin embargo, reconoce que “la pelota indudablemente está en la cancha del Gobierno provincial”, por lo que no habrá ningún avance hasta que la administración de la Gobernadora no lo decida.

Vidal tiene la responsabilidad de convocarnos a paritarias y no dejar que la salud esté ocupando un lugar tan abajo en las agendas. Nosotros vamos a tener este miércoles una reunión con el Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires. Nuestro planteo es que reclamamos que se nos convoque a paritarias y esperamos tener alguna respuesta positiva en ese sentido”, concluyó.