Fuente: Twitter oficial de Claudio Ucchino

Claudio Ucchino dio un pronóstico desalentador sobre el sector farmacéutico

En una entrevista con El Intransigente, el Director general del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires (COFYBCF), aseguró que los medicamentos aumentaron aproximadamente entre un 5% y un 7% promedio mensual. Al mismo tiempo, no descartó que el precio de los mismos siga subiendo.

Asimismo, advirtió que se restringió la compra de remedios producto de sus costos, sobre todo, en el caso de los que carecen de una protección plena. “El afiliado tiene que pagar el 30% o 50% en el mostrador, selecciona la receta y dice ´me llevo la que tiene la cobertura del 100%`”, explicó. También aclaró que “de cada cinco recetas, dos se caen y no las llevan”.

Claudio Ucchino alertó sobre los peligros de abandonar parte del tratamiento prescripto. “Los medicamentos que los pacientes están estirando en la toma, por ejemplo, un antihipertensivo que tienen que ingerir 10 mg diarios, consumen, en algunos casos, 5 mg, entonces cortan la pastilla por la mitad para que le rinda la caja dos meses”, graficó.

Otro de los casos sobre el que hizo hincapié fue el de los antibióticos. “El paciente cuando va a la farmacia compre la mitad del tratamiento por no tener acceso al procedimiento total, después lo suspende y genera resistencia con consecuencias muy graves para la salud”, explicó mencionando el problema extra que implica esta época en materia de patologías.

Indicó que el segmento de la población que más se vio perjudicado es el de los adultos mayores “porque dependen de un ingreso que no se ajusta el valor de esa jubilación en concordancia con los aumentos de precios de los medicamentos y la inflación”. La situación es más preocupante si se tiene en cuenta que son ellos quienes más medicados están.

Por otra parte, se refirió a la relación comercial vigente entre el PAMI y las farmacias. Aseguró que el organismo “está cumpliendo con el acuerdo que se firmó a fines del año pasado y en los plazos que se acordaron. Ahora la farmacia firma directamente con el PAMI mientras que antes teníamos un intermediario que era la industria farmacéutica, los laboratorios”.

En lo que hace a la situación de las farmacias, dijo que la situación es crítica debido a que la rentabilidad es mínima. Según Claudio Ucchino, durante 2018 cerraron 574, con el agravante de que fueron las farmacias de los barrios y de las pequeñas ciudades las que más se vieron afectadas por los aumentos de los servicios y los alquileres.

<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/06/12/claudio-ucchino-dio-un-pronostico-desalentador-sobre-el-sector-farmaceutico/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-12T17:06:43-03:00">junio 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-12T17:06:45-03:00">junio 12, 2019</time></a>