Fuente: Fan Page de Facebook "Pueblo chico, historia grande"

Importante empresa cerrará una de sus plantas

Las negociaciones para evitar el cese de funciones no llegaron a buen puerto.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/06/12/importante-empresa-cerrara-una-de-sus-plantas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-12T15:47:35-03:00">junio 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-12T15:47:36-03:00">junio 12, 2019</time></a>

Luego de innumerables e infructuosas negociaciones que tuvieron lugar en el transcurso del último mes, la histórica fábrica cementera Loma Negra cerrará su unidad productiva ubicada en la localidad bonaerense de Barker. Esto se debió a que no pudo llegarse a establecer un acuerdo con los integrantes de la comisión gremial.

La empresa proponía mantener operativa esta planta pero con una cantidad reducida de empleados. A quienes no continuarían, se les abonaría en concepto de indemnizaciones entre 150% y 180% más dinero de lo que establece la Ley. Además, se propuso mantener comodatos gratuitos de viviendas y tierras en el distrito.

Sin embargo, las partes intervinientes en el conflicto no alcanzaron un acuerdo luego de varias audiencias establecidas. Desde la cementera, aseguraron que el cierre puntual de esta planta de producción se dio como consecuencia de que la tecnología con la que contaba quedó obsoleta y demandaba altos costos operativos.

Desde la propia empresa trascendió que la operatividad de esta unidad demandaba un desembolso estimativo de alrededor de poco más de $500 millones anuales. Este número no está dispuesto a ser convalidado durante más tiempo por parte de Loma Negra, sobre todo en un contexto económico difícil como el actual.

Desde hoy la planta contará solo con 24 empleados para trabajar durante un solo turno, 17 de ellos son integrantes de la comisión gremial. Mientras tanto, en simultáneo, se iniciarán los trámites que conducirán al cierre definitivo. El pedido de los trabajadores que no prosperó, consistía en mantener el funcionamiento de la unidad repartido en tres medios.

Según las estadísticas de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, hasta el mes de mayo los despachos de cemento indican una caída del 5,4% respecto del mismo período del año pasado. Asimismo, el consumo de este conglomerante registra un retroceso del 6,9% con respecto a los cinco meses iniciales del 2018.

En lo que respecta a Loma Negra, su último balance anual cerrado en el pasado mes d diciembre, arrojó números que no agradaron a la tradicional cementera. Los ingresos aumentaron apenas el 8% interanual mientras que, luego de descontar los impuestos, implicaron en realidad una baja del 47% en comparación con el período 2017.