La industria ambiental se instala San Juan con la creación del Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional

La iniciativa está comprendida en el marco de las políticas de radicación industrial para el desarrollo de las economías regionales que lleva adelante el Gobierno provincial.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/06/13/la-industria-ambiental-se-instala-san-juan-con-la-creacion-del-parque-industrial-tecnologico-ambiental-regional/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-13T10:15:41-03:00">junio 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-13T10:24:47-03:00">junio 13, 2019</time></a>

El gobernador Sergio Uñac presidió esta tarde la colocación de la piedra basal para iniciar la construcción del Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), el cual estará orientado a establecer un modelo de economía circular en el que los residuos provenientes de todas las plantas de la provincia que se recuperan con valor, más los residuos especiales, como aparatos electrónicos y neumáticos serán reindustrializados.

La obra, enmarcada dentro de las políticas de Estado impulsadas por el gobernador Sergio Uñac, está ubicada en el Complejo Ambiental San Juan (junto al Parque de Tecnologías Ambientales y Centro de Educación Ambiental Anchipurac).

En el PITAR se procesarán e industrializarán materiales recuperados en las plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos, orgánicos e inorgánicos, metales ferrosos y no ferrosos, plásticos, cartones, vidrios y residuos especiales (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, cauchos y neumáticos fuera de ruta, de la Región Cuyo y NOA.

El mandatario sanjuanino señaló que las empresas que desembarcarán en el PITAR “podrán acceder a tasas subsidiadas que les van a permitir construir a cada uno de los adjudicatarios los galpones necesarios para el desarrollo de la actividad. En definitiva lo que hemos proyectado y que pocos se lo imaginaban, lo hemos cumplido y eso tiene mucho valor”.

Además, Uñac destacó la generación de empleo que traerá aparejada la instalación del parque: “Para el Gobierno de la Provincia es prioritaria la generación de puestos de trabajo. Aquí que se van a asentar industrias que van a generar nuevos puestos de trabajo para los sanjuaninos. Lo que queremos es una provincia activa con un equilibrio presupuestario pero que apunte a que el desarrollo le llegue a cada uno de los sanjuaninos”.

Actualmente, en el parque ambiental se encuentran en construcción las plantas recicladoras con proyectos ambientales aprobados. Se trata de 11 empresas que ya recibieron sus certificaciones para empezar las tareas en el PITAR. Se trata de Ayinco SRL (transformadora de caucho), Cinca SA (reciclado de aceite mineral), Ecobat (reciclado de baterías de auto), Ecosut SRL (reciclado de aceite vegetal para fabricación de biodiésel), Geotrack SRL (reciclado de plásticos), Indram SA, (reciclado de neumáticos mineros y fuera de ruta), Ñandú SRL (reciclado de cartones y fabricación de cajas de cartón), R y R SA (reciclado de papel y fábrica de papel tisú), Segas SRL, (transformación de caucho), Nivel Construcciones y Cooperativa de Ladrilleros (ladrillos ecológicos).

De esta manera, el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), pionero en nuestro país, albergará a industrias que generarán sinergias entre sí a partir del agregado de valor de los materiales recuperados de los residuos sólidos urbanos de la región, mediante la manufacturación de productos, incidiendo beneficiosamente sobre el aumento del empleo en nuestra provincia.

https://sisanjuan.gob.ar/noticias-ambiente-y-desarrollo-sustentable/item/15084-la-industria-ambiental-se-instala-san-juan

https://sisanjuan.gob.ar/noticias-ambiente-y-desarrollo-sustentable/item/15076-conoce-el-parque-escultorico-anchipurac-y-sus-19-obras-realizadas-con-materiales-reciclados

https://sisanjuan.gob.ar/noticias-ambiente-y-desarrollo-sustentable/item/15077-los-tres-ejes-conceptuales-de-anchipurac-para-impulsar-el-desarrollo-sostenible

https://sisanjuan.gob.ar/noticias-ambiente-y-desarrollo-sustentable/item/15070-el-observatorio-ambiental-san-juan-modelo-en-el-pais-y-latinoamerica