Por ley, los alumnos de 3° año de secundarias realizarán la promesa a la Constitución Nacional

Mediante la promulgación de la ley 27.505, el Gobierno nacional dispuso que los alumnos de tercer año de escuelas secundarias públicas y privadas realizarán el juramento a la Constitución Nacional. La medida que fue aprobada por el Congreso y el Senado, prevé que este acto se realice en el mes de mayo de cada año.

De esta forma, según la normativa publicada en el Boletín Oficial de este jueves, en la cual se establece este acto para los alumnos de secundario, se instruye la ceremonia escolar de promesa de Lealtad a la Constitución Nacional el primer día hábil siguiente al 1° de mayo de cada año, en ocasión del Día de la Constitución Nacional.

“La Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional la efectuarán los alumnos de tercer año de la escuela secundaria de todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada, en un acto académico con la presencia de la Bandera Nacional”, manifiesta el texto oficial comunicado este jueves.

Así, la máxima autoridad del establecimiento educativo tomará la promesa de Lealtad a la Constitución Nacional a los alumnos, quienes responderán afirmativamente a la siguiente fórmula: “¿Prometen respetar y hacer respetar los derechos, deberes y garantías que la Constitución Nacional establece, hacer todo lo que esté a su alcance para cumplir y hacer cumplir sus preceptos y disposiciones, y respetar la autoridad de las Instituciones que de ella emanan?”.

De esta manera, la ley determina que la promesa de Lealtad a la Constitución Nacional será complementada por una instancia previa de aprendizaje, reflexión y evaluación en materia constitucional. “Invítase a las provincias, municipios, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al Consejo Federal de Educación a incorporar esta ceremonia en el calendario escolar anual”, manifiesta la norma.

Asimismo, en Argentina actualmente llevan adelante esta celebración los chicos que se encuentran cursando su 4° grado de la escuela primara. De esta manera, realizan su promesa de Lealtad a la Insignia Patria, diferencia de lo que sucede con los militares que juran, los civiles realizan una promesa en defender los valores que la Bandera simboliza: Libertad, Igualdad y Solidaridad.

El 12 de junio de 1993 se realiza por primera vez la toma de Promesa al Colegio Santa Catalina, provincia de San Luis, en la Galería de Honor de las Banderas de América. Así, por dos décadas, los actos de promesa eran organizados en grupos reducidos, pero desde el 2013 cada vez son más grupos los que se acercan hasta el Monumento a la Bandera, ubicado en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, para realizar este acto.

<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/06/13/por-ley-los-alumnos-de-3-ano-de-secundarias-realizaran-la-promesa-a-la-constitucion-nacional/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-13T08:11:24-03:00">junio 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-13T08:28:44-03:00">junio 13, 2019</time></a>