“Macri es responsable de las consecuencias del vaciamiento científico en la realidad”

El ingeniero Luciano Domínguez Pose culpó al Gobierno por el apagón del 16 de junio.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/06/24/macri-es-responsable-de-las-consecuencias-del-vaciamiento-cientifico/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-24T19:50:44-03:00">junio 24, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-24T19:52:25-03:00">junio 24, 2019</time></a>

Continúan las repercusiones sobre el masivo corte de suministro eléctrico sufrido en todo el territorio argentino el pasado domingo 16 de junio. En esta oportunidad, el secretario General de ATE-INTI, Luciano Domínguez Pose, le apuntó directamente al Gobierno de Mauricio Macri y dijo que es el “responsable de las consecuencias del vaciamiento científico en la realidad”.

En estos días se denunció al Gobierno por cerrar un programa del INTI que pudo haber prevenido el apagón y el ingeniero electrónico declaró: “En 2011 yo fui contratado para iniciar este laboratorio, en el 2014 se armó un fondo público privado con el CONICET, con la Universidad de La Plata, el INTI y una empresa privada, para desarrollar y luego comercializar estos equipos fabricados en el país, unja tecnología que se implementa a nivel mundial para observación y control de redes eléctricas de alta y media tensión”.

“Veníamos trabajando en eso, en el año 2018 junto a otros 266 científicos y auxiliares fui despedido. Esta es una de las tantas líneas que se cerró con los despidos que decidió el presidente del INTI junto con el Gobierno”, agregó al respecto Domínguez Pose en diálogo con C5N, denunciando directamente las políticas de Cambiemos.

“Nosotros podemos asegurar que la investigación y el trabajo que está en 70 por ciento de avance, pero que está frenado, colabora en que la secretaría de Energía, que debe controlar el sistema eléctrico, que CAMMESA, Transener y todas las que operan en el mercado, tengan herramientas de última generación para prevenir y aislar la falla”, detalló.

“Una falla en un módulo no tiene por qué arrastrar a todo el sistema interconectado” indicó Domínguez Pose sobre el masivo apagón y remarcó la mala realidad de su sector: “Los científicos la estamos pasando mal, además del despido la pagamos con salarios a la baja, quita de cargos en el INTI, los científicos hoy trabajamos para ser pobres”.

Por otro lado, el secretario General de ATE-INTI criticó las declaraciones del Gobierno tras el corte de energía: “Dicen que esto no va a volver a ocurrir, pero no saben qué pasó, es una argumentación de baja solidez, uno no puede decir que no va a ocurrir lo que no saben qué ocurrió, el Gobierno esconde lo que hay detrás del apagó. Hay una serie de tarifazos, empresas que reciben subsidios ligadas a Macri, va a salir a la luz que hay un responsabilidad política en que este sistema no esté funcionando, el vaciamiento científico tiene repercusiones directas en la población”.

“En el INTI el personal trabaja para reproducir su pobreza. Acá el problema de fondo es que el estado es responsable de que los fondos públicos se deriven, en el INTI Javier Ibañez ha montado una serie de empresas y fundaciones con la que se lleva la plata de los trabajadores y el presupuesto para otros fines. Las empresas privatizadas han demostrado que priorizan el lucro por sobre las inversiones. El Gobierno de Macri es responsable de las consecuencias del vaciamiento científico en la realidad”, cerró el ingeniero.