Tailhade denunció a dos funcionarios por “perdonar” multas a Edenor y Edesur

Se trata del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y el secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico, Juan Antonio Garade.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/07/02/tailhade-denuncio-a-dos-funcionarios-por-perdonar-multas-a-edenor-y-edesur/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-02T11:06:20-03:00">julio 2, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-02T11:06:21-03:00">julio 2, 2019</time></a>

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y el secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico, Juan Antonio Garade, fueron denunciados por el diputado nacional Rodolfo Tailhade por haber alcanzado un acuerdo con las empresas Edesur y Edenor mediante el cual se le condonaron las multas millonarias que poseían. Estas debían ser abonadas a loas usuarios, a razón de siete mil pesos por cada consumidor del servicio prestado.

Según establece la reglamentación, el dinero de las multas que se le imponen a las empresas prestadoras de energía eléctrica puede ser destinado a la ejecución de inversiones adicionales, si el concesionario logró mantener una calidad de servicio superior a los índices de la calidad media utilizada de referencia. De los contrario, estas sanciones deberán ser abonadas y depositadas en las cuentas de los usuarios.

Según señaló el legislador, “las concesionarias no lograron mantener una calidad del servicio superior a la calidad media de referencia, motivo por el cual la casi totalidad de las sanciones impuestas a las concesionarias deberían haber sido abonadas por éstas a los respectivos usuarios”. Sin embargo, estableció que, con las medidas tomadas, el Gobierno Nacional “violó la ley” y les permitió a Edenor y Edesur destinar los $33 mil millones adeudados a supuestas inversiones.

En esa línea, Tailhade remarcó que, durante los últimos 15 años, la empresa Edenor “sólo ha cumplido con los parámetros de calidad en dos semestres (uno de 2006 y otro de 2007)”, y en el caso de Edesur “sólo en el período comprendido entre marzo a agosto 2006)”, por lo cual “los montos de las multas deberían haber sido abonados a los usuarios perjudicados por el accionar de las concesionarias, a razón de unos 7.000 pesos por usuario”.

De esta forma, el legislador avanzó con las denuncias a los funcionarios nacionales. Puntualmente, se les imputan delitos de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad. El juzgado federal de María Eugenia Capuchetti será el encargado de llevar adelante la denuncia y el fiscal Franco Picardi, el fiscal que se encargue de la investigación.

Esta iniciativa de parte del legislador llega a dos meses de que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), estableciera los plazos y las multas para las empresas de energía eléctrica EDENOR y EDESUR frente a la falta de respuesta a la solicitud de reserva de potencia. La medida fue comunicada este martes en el Boletín Oficial, mediante la resolución 111/2019, según informó El Intransigente.

De esta forma determinaron que las firmas deberán dar respuesta, mediante el formulario 1B que se encuentra disponible en el apartado de Generación Distribuida del sitio web de la Secretaría de Gobierno de Energía, a la solicitud de reserva de potencia definida en la disposición SSERyEE 28/2019 de fecha 28 de febrero de 2019, en el plazo de 15 días hábiles. Asimismo, la resolución publicada hoy determina que en caso de incumplimiento del plazo dispuesto, EDENOR y EDESUR deberán abonar al usuario solicitante una multa de 1.000 kilovatios hora, valorizados al valor de la tarifa media al momento de la recepción de la Solicitud de Reserva de Potencia (formulario 1A).