Uber

Multan a un chofer de Uber por no tener habilitación para transporte de pasajeros

Fuente: @Uber

La decisión estuvo a cargo de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/07/03/multan-a-un-chofer-de-uber-por-no-tener-habilitacion-para-transporte-de-pasajeros/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-03T10:54:09-03:00">julio 3, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-03T10:54:10-03:00">julio 3, 2019</time></a>

Nuevamente Uber es protagonista de un fallo judicial. Esta vez, un chofer de la aplicación fue condenado a pagar una multa de $42.980 por no poseer habilitación para el transporte de pasajeros. La decisión estuvo a cargo de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires.

De este modo, la causa tiene inicio en diciembre de 2017, cuando se constató la presencia de un conductor de la empresa Uber en las inmediaciones del Aeroparque Metropolitano, quien “no poseía habilitación para transporte de pasajeros”. Así, se le atribuyó la conducta consistente en no poseer habilitación para transportar, en el caso, pasajeros, según lo estipulado en el artículo 6.1.49 de la ley 451.

Según informa diariojudicial.com, la normativa vigente en la que se apoya la medida establecida por los magistrados de la causa, establece una sanción para “el/la titular y/o responsable de un vehículo de transporte de carga y/o de pasajeros, que no posea habilitación para prestar el servicio”.

Asimismo, el chofer acusado interpuso un recurso de apelación contra la decisión en primera instancia que lo condenaba a pagar la multa. Así, la defensa sostuvo, entre otras cuestiones, que la actividad llevada a cabo por su parte “no requiere habilitación alguna, pues no se trata de un servicio de taxi o remís, sino de un contrato civil de transporte regulado por las disposiciones establecidas en el Código Civil y Comercial de la Nación”.

Sin embargo, el Tribunal sostuvo que el artículo 6.1.49 de la normativa “no distingue si para cometer la falta es preciso que exista (o no) la posibilidad de obtener la habilitación para el transporte de pasajeros sino que, contrariamente a ello, sólo prevé una prohibición general y expresa para el transporte de pasajeros, o de carga, sin habilitación, y ello es así aun cuando aquella autorización se conceda en los supuestos taxativamente previstos en la normativa local como ocurre en el caso de los taxis y remises”.

De esta manera, la decisión final de los jueces fue que “las únicas posibles formas de transporte de pasajeros en vehículos, habilitadas dentro de la CABA, son las mencionadas en el Código de Habilitaciones y el Código de Transporte y Tránsito de CABA 2148: remis, taxi o transporte escolar”, y que “su actividad de transporte de pasajeros en vehículos solo podría llevarse a cabo de manera legalmente habilitada si esta se adecua a alguna de las habilitaciones mencionadas, existentes en la normativa local de CABA actual”.

En esta línea, el chofer de Uber fue condenado a pagar la multa de $42 mil y la Cámara PCyF porteña confirmó la sentencia, la cual se determinó como consecuencia de que el hombre no poseía habilitación para el transporte de pasajeros. Si bien la compañía de servicios de remises virtual no estuvo directamente involucrada, sí la sanción fue para uno de sus conductores.