Juan Carr: "Nos ha ido muy bien con la propuesta"

El líder de Red Solidaria habló con El Intransigente acerca de la iniciativa de alojar a personas en situación de calle en el estadio de River Plate.

El líder de Red Solidaria, Juan Carr, dialogó con El Intransigente luego de llevar adelante una iniciativa de ayuda social acompañado del presidente del club River Plate, Rodolfo D´Onofrio, donde alojaron en el estadio del equipo a personas en situación de calle, en una de las noches más frías del año.

De esta manera, Juan Carr, admitió que “nos ha ido muy bien hasta aquí en la propuesta”. Además explicó que esta iniciativa surgió luego de las cinco personas que fallecieron en la calle en los últimos 11 días, como consecuencia de las bajas temperaturas. “Queríamos hacer ruido, hacer bardo, llamar la atención, queríamos eso porque el número es muy alto”, aseguró.

“Anoche hicimos esta experiencia que era por un lado la gente colaborar, por otro lado, abrir las puertas al que quisiera en vez de estar en la intemperie, estar bajo techo y durmieron 103 personas”, indicó Carr. Asimismo indicó que “pasaron por River 244 personas durante toda la noche y 103 durmieron ahí”, en este aspecto calificó a la experiencia como “algo insólito” y “fabuloso”.

De esta manera, respecto del accionar que llevaron adelante junto a las autoridades de River Plate, el líder de Red Solidaria manifestó que lo que ocurrió “nos alegra”, ya que “se quisieron quedar, algunas familias, algunas personas solas, una buen cena, un desayuno y la verdad que funciono, un modelo nuevo, que un club grande abra las puertas es algo nuevo, funciono”, enfatizó.

Así calificó de “conmoverdora” la gran cantidad de gente que se acercó para colaborar y admitió que  “ahora estamos evaluando como sigue, ya que hay dos o tres clubes más que nos llamaron para hacer algo así”. En este sentido, el referente social aseguró que “hace más de 48 horas que no hay ningún reporte de muerte por frío en la calle”.

“Estamos viendo, alojar y recibir personas con vidas tan duras requiere de mucha gente muy preparada en sonreír, mirar a los ojos, abrazar, decír buenas tardes, eso es lo que cuesta conseguir, gente buena hay un montón pero son historias muy ásperas la de la calle”, explicó Carr respecto de las difíciles situaciones que enfrenta en su labor.

Además, explicó las sensaciones de las personas que lograron pasar la noche en el estadio y aseguró que se sintieron acompañados, y lograron vencer  “la angustia que a nadie le intereso pero ahora si les interesamos, que alguien te mire a los ojos y te sirve un plato de comida, que te dice preferís tomar esto o esto, todo eso tiene una fuerza tremenda en esto que fue un invento improvisado y funciono muy bien”, señaló.

En cuanto a la cantidad de gente en esta situación, Carr explicó que “el Gobierno de la Ciudad dice que más o menos habría hace 5, 6 años 850 personas y ahora hay 1140, esa proporción seguro que se cumple, aclarándote que para mí una sola persona en la calle ya es una catástrofe, pero ha aumentado eso, un 10% o 20%”. De esta forma, el referente social admitió que “todavía nos falta un poco más, sociedad y Estado, los dos juntos”.

Compartir en: