¿Por qué se cayó WhastApp, Facebook e Instragram?

Gustavo Talaván, periodista especializado en nuevas tecnologías, dialogó con El Intransigente sobre las fallas en las aplicaciones.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/07/04/por-que-se-cayo-whastapp-facebook-e-instragam/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-04T15:14:38-03:00">julio 4, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-04T15:21:31-03:00">julio 4, 2019</time></a>

Gustavo Talaván, periodista en nuevas tecnologías, analizó los inconvenientes registrados en las redes sociales Facebook, Instagram y WhatsApp. En diálogo con El Intransigente, el especialista señaló que la versión comunicada desde la empresa es que se produjeron “problemas de mantenimiento”.

Este miércoles, usuarios de distintas partes del mundo informaron sobre la caída en el servicio de mensajería WhatsApp, así como también en las redes sociales Facebook e Instagram. La falla global se prolongó por más de 10 horas, llegando a normalizar el servicio recién en horas de la noche.

En ese sentido, Talaván explicó que en Argentina los primeros inconvenientes se registraron cerca de las 10 de la mañana: “Tenían problemas Facebook con las fotografías y videos del muro, Instagram con las stories y los contenidos en videos y WhatsApp especialmente con los audios y las llamadas”.

Asimismo remarcó que las tres aplicaciones pertenecen al mismo grupo empresario de Mark Zuckerberg, que alojan sus servidores en el mismo lugar. “La explicación que salieron a dar durante la tarde era que se reconocía el inconveniente pero que todavía no habrán ubicado el origen y estaban trabajando en eso”, señaló.

“Entrada la noche dijeron que había sido por un problema de mantenimiento, pero no se explayaron demasiado al respecto. Simplemente dijeron que estaban haciendo tareas de mantenimiento y tuvieron este inconveniente”, agregó el especialista en nuevas tecnologías en diálogo con El Intransigente.

Por su parte, minimizó la idea de un “ciberataque” a las empresas, aunque no lo descartó. A su vez, puntualizó en que la falla podría haberse efectuado en los servidores de contenido distribuidos que alojan lo multimedia. Eso explica que los usuarios podían enviar mensajes tranquilamente pero no así archivos o audios.

“Los contenidos de video viajan por canales que tienen más exigencias para que sea más rápido el tráfico de este tipo de archivos. Se trata de servidores de contenido distribuidos que alojan lo multimedia. Aparentemente lo que falló es esa parte que almacena los contenidos multimediales”, detalló.

Por último, Talavena destacó algunas aplicaciones similares para utilizar ante este tipo de situaciones. “Para todo lo que es multimedia uno podría usar las alternativas como Onedrive, de Microsoft, o Google Drive. Si lo que se necesita es para un trabajo grupal se puede usar Telegram que es la principal competencia de WhatsApp: trabaja de la misma manera y a mi gusto es más efectiva y segura”, finalizó.