Carlos Damin: “Los datos sobre el consumo de drogas son alarmantes”

El jefe de Toxicología del Hospital Fernández además advirtió que hay falta de control en el uso de medicamentos.

Carlos Damin, jefe de Toxicología del Hospital Fernández, estuvo en el programa televisivo ‘La noche de Mirtha’ y aseguró que los datos respecto al consumo de drogas son alarmantes en jóvenes. “En 7 años se triplicó el consumo de marihuana en el colegio secundario. Y se duplicó el consumo de sustancias sintéticas”, advirtió. En este sentido, explicó que el acompañamiento de los padres es crucial.

De acuerdo con su experiencia, planteó que hay padres que están detrás de sus hijos, los llevan a la guardia para saber si han consumido marihuana. Sin embargo, le ha ocurrido en el hospital que, al llamar a padres, ellos mismos le consultan al médico si es necesario ir de inmediato, dejando sin amparo a esa víctima del consumo de drogas. “La negación, esta cosa de compañeros de mi hijo, hija. El mío no consume porque no le gusta, esa es una constante del papá. Niegan el consumo”, planteó.

“Este es un problema, porque se agrava mucho más”, resaltó. De acuerdo con Damin, cuando los padres acuden al hospital por este tipo de situaciones, se nota que el chico está más protegido. Los datos sobre consumo de drogas por parte de adolescentes siguen en crecimiento. “Tenemos una población en el colegio secundario que está consumiendo mucho, pero lo que tenemos es una sociedad. La sociedad argentina consume mucho alcohol, muchos medicamentos”, analizó.

“Los argentinos consumimos muchos medicamentos y convidamos muchos medicamentos. Alguien estornuda y enseguida tenemos a alguien que dice ‘no querés tomar…’”, ejemplificó y agregó: “Esto es muy grave”. Luego de plantear esta situación, comparó los controles en el consumo de medicamentos entre países y aseguró que hay Estados en Europa, donde la receta es algo muy controlado, cuando alguien requiere un medicamento bajo receta se expende en un frasco que tiene el mismo color, con el nombre, exactamente el número de comprimidos que uno precisa. “Eso acá no pasa”, enfatizó el médico.

La falta de control hace que cuando uno va a comprar a las farmacias o les sobran comprimidos o les faltan. “Acá tenemos una sociedad que le demanda mucha prescripción al médico, la gente va al médico y quiere que el médico le dé una pastilla para que le solucione el problema que tiene. No le gusta salir sin una pastilla en la mano”, puntualizó. Por otra parte, destacó que los médicos argentinos tienen una tendencia a prescribir mucho. Es decir, las dos partes generan este fenómeno de la utilización excesiva de medicamentos.

Además, según Lozano, los farmacéuticos dispensan y no siempre se exige la receta para dispensar. Entonces, los argentinos tenemos una tendencia a consumir. El doctor también se refirió a otro tema muy escandaloso, el consumo y comercialización de drogas por parte de efectivos policiales. “Venimos tratando de prevenir que haya policías que consuman, y detectar a los que lo hacen”, informó.

Al plantearse este tema, trajo a colación la importante inversión que hace Estados Unidos para combatir el narcotráfico y, sin embargo, es el país que más consume estupefacientes en el mundo. “Bueno, tiene que haber una fuerza de seguridad que mira para el otro lado”, describió. Mirtha Legrand intervino y concluyó diciendo: “El 3,4% de los policías de la Bonaerense dieron positivo en cocaína, marihuana y sustancia como el clonazepam”.

Compartir en: