Fuente: captura de pantalla de Youtube

Sergio Kohen se refirió al fallo de la Corte Suprema sobre la tragedia del Colegio Ecos

Lo hizo a través de una entrevistas exclusiva con El Intransigente.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/07/12/sergio-kohen-se-refirio-al-fallo-de-la-corte-suprema-sobre-la-tragedia-del-colegio-ecos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-12T14:17:09-03:00">julio 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-12T18:25:36-03:00">julio 12, 2019</time></a>

En una entrevista exclusiva con El Intransigente, Sergio Kohen, padre de Nicolás, una de las víctimas de la tragedia del Colegio Ecos, habló sobre el reciente fallo conocido de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina (CSJN) que dejó sin efecto la sentencia que declaraba la prescripción de la causa.

“Dictaminó que hace lugar al pedido del Procurador Federal de la Nación donde acepta el recurso de queja presentado por el fiscal de la circunscripción quinta de Rafaela, en el que declara inconstitucional la prescripción, lo cual la causa ahora va a volver a la Corte de Santa Fe y esta la va a remitir a la Cámara de Rafaela para que deje firme una sentencia”, explicó.

Cabe recordar que la tragedia tuvo lugar el 8 de octubre del 2006. Ese día, un camionero que se encontraba alcoholizado chocó contra el micro en el que viajaban alumnos del colegio Ecos. Los estudiantes retornaban a sus hogares provenientes desde la provincia de Chaco luego de haber realizado un viaje escolar con fines solidarios.

La tragedia ocurrió mientras circulaban por el kilómetro 689 de la ruta nacional 11, cuando se encontraban a unos 200 kilómetros de de distancia de la ciudad de Santa Fe. El impacto dejó un saldo luctuoso de 12 muertes: una docente, nueve alumnos, el conductor del camión y su acompañante.

En lo que hace a la causa, las imputaciones penales recayeron sobre el chofer del micro, Oscar Atamañuk, quien enfrentó tres juicios. En el primero de ellos, el imputado resultó absuelto, sin embargo, la sentencia fue anulada. Durante el segundo, recibió una condena, pero el fallo nuevamente fue declarado nulo por falta de la indagatoria.

Finalmente, en el tercer juicio fue condenado a 2 años y 6 meses de prisión, pero la Corte de Santa Fe entendió que había transcurrido demasiado tiempo y que la causa había prescripto. Pero un recurso extraordinario llevó a la Corte de la Nación a anular esa sentencia. Esto generó esperanza en los familiares de las víctimas.

Consultado al respecto por El Intransigente, Sergio Kohen opinó que “me parece acertado, si bien un poco tardío, porque demoró casi tres años, estuvo en la Corte durante ese tiempo, pero me parece acertado”. Para finalizar, agregó que “la Justicia ya dictaminó, ya hay un fallo con sentencia firme, donde condenó al chofer a tres años de prisión en suspenso y siete de inhabilitación por el delito de conducción inapropiada, según las pericias correspondiste, y esto quedará ahora firme”.