Suspendieron a la entidad sindical recientemente creada de los trabajadores del petróleo y gas del Nuevo Cuyo

La medida fue oficializada este martes en el Boletín Oficial, mediante la resolución 584/2019.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/07/23/suspendieron-a-la-entidad-sindical-recientemente-creada-de-los-trabajadores-del-petroleo-y-gas-del-nuevo-cuyo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-23T10:44:01-03:00">julio 23, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-23T10:44:57-03:00">julio 23, 2019</time></a>

Desde el Ministerio de Producción y Trabajo dispusieron la suspensión por el plazo de seis meses a la recientemente creada entidad sindical Unión Obrera de los Trabajadores del Petróleo y Gas del Nuevo Cuyo. La medida fue oficializada este martes en el Boletín Oficial, mediante la resolución 584/2019 firmada por el ministro a cargo de esta cartera de Estado, Dante Sica.

Mediante la resolución 257 de fecha 23 de abril de 2019 se inscribió en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores a la entidad con carácter de asociación gremial de primer grado, para agrupar a los trabajadores que, bajo relación de dependencia, cumplan funciones en la extracción, producción, industrialización, distribución y comercialización del petróleo y el gas, con excepción del personal jerárquico. La zona de actuación es en las localidades de Malargüe, Luján de Cuyo, Maipú y Rivadavia de la provincia de Mendoza y la localidad de Pocito en la provincia de San Juan.

Así las cosas, el 7 de mayo de 2019 la entidad solicitó que “se modifique por contrario imperio la resolución, a fin de excluir de su ámbito personal de representación a los trabajadores dependientes de YPF S.A., Opessa y toda otra empresa en la cual YPF S.A. sea el operador, inclusive emprendimientos laborales y/o cooperativas creadas como consecuencia del proceso de privatización de YPF”.

En ese sentido, la Dirección Nacional entiende que “la entidad únicamente acreditó afiliación en empresas privadas de petróleo y gas, que cumplan funciones de extracción, producción, industrialización, distribución y comercialización del petróleo y extracción y producción de gas” y que “no hubo acreditación de afiliados jerárquicos, ni dependientes de YPF S.A, Opessa, ni ninguna otra empresa en la cual YPF S.A. tenga participación social y/o sea operadora”.

Asimismo, respecto de la actividad del gas, se advierte que la entidad sindical no acreditó afiliación de trabajadores en empresas de explotación, transporte y comercialización del gas, solo acompañó constancias de afiliación en extracción y producción. En este contexto, la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales concluyó que “el ámbito de representación personal con carácter de inscripción gremial reconocido a la entidad, excede de lo efectivamente acreditado en autos por la peticionante”.

En tanto, la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles denunció que la inscripción otorgada a esta entidad sindical, mediante la mencionada resolución, “no cumple con las exigencias requeridas para su reconocimiento, manifestando la existencia de superposición total del ámbito personal y territorial entre ambas entidades”.

De este modo, la Procuración del Tesoro de la Nación sostuvo que “el ejercicio por parte de la Administración de la facultad de suspender la ejecución del acto administrativo, está supeditado a la concurrencia de razones de interés público, o para evitar perjuicios graves al interesado, o cuando se alegare fundadamente una nulidad absoluta”. Por lo que, la decisión fue la de suspender por seis meses a esta entidad sindical.