Autorizan a cazadores registrados a controlar dos especies exóticas en el parque nacional El Palmar

Foto: municipalidad de Ubajay

En la medida publicada en el Boletín Oficial, también se prohibió el uso de municiones de plomo para esa actividad.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/07/27/autorizan-a-cazadores-registrados-a-controlar-dos-especies-exoticas-en-el-parque-nacional-el-palmar/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-27T08:59:45-03:00">julio 27, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-27T08:59:46-03:00">julio 27, 2019</time></a>

En una nueva decisión del Gobierno, ratificaron la autorización a cazadores registrados para cazar y controlar la población de dos especies exóticas en el Parque Nacional El Palmar, en Entre Ríos. Sin embargo, en la medida también se prohibió el uso de municiones de plomo para esa actividad. La normativa fue publicada en el Boletín Oficial mediante la resolución 289/2019.

De esta manera, las dos especies apuntadas por la Administración de Parques Nacionales (APN) son el jabalí (Sus scrofa), originario e Europa, Asia y el norte de África, y el ciervo axis (Axis axis), originario de India, Nepal y Sri Lanka. Así, la medida apunta a controlar la especie, por lo que los cazadores registrados podrán cazar dentro de este ámbito, en la provincia de Entre Ríos.

Así, la decisión fue adoptada a través de la Administración de Parques Nacionales, que destacó que “el Plan de Control de Mamíferos Exóticos Invasores en jurisdicción del Parque Nacional El Palmar resultó ser eficaz en el control de jabalí”, aunque se debe atender “un aumento en la abundancia del ciervo axis”. En este sentido, sólo las personas autorizadas a tal fin podrán lleva adelante estas acciones.

Sin embargo, en este aspecto, el organismo consideró que “resulta conveniente aumentar el esfuerzo de caza con relación al de los años precedentes, según resulta del análisis de los datos de monitoreo”. En la resolución además manifiestan que “por sus efectos negativos sobre la biodiversidad es necesario reemplazar el uso de municiones elaboradas a base de plomo por otras no contaminantes, habiéndose consensuado el reemplazo progresivo de dichas municiones entre el personal del Parque Nacional El Palmar y los cazadores externos”.

En este contexto, la Administración de Parques Nacionales aclaró que “toda actividad de caza de jabalí y ciervo axis que se realice en el Área Protegida deberá estar enmarcada en el Plan de Control de Mamíferos Exóticos Invasores del Parque Nacional El Palmar actualizado, no autorizándose ningún evento de caza por fuera del mismo”. Así, la normativa aclara de qué forma se implementará en esta región protegida.

El Parque Nacional El Palmar está ubicado sobre el Río Uruguay, posee 8.213 hectáreas destinadas a proteger la ecorregión conocida como espinal. Entre sus principales atractivos se encuentran las palmeras Yatay que pueblan el parque. Asimismo, también se pueden observar pájaros carpinteros, cotorras, halconcitos colorados, zorros, gatos monteses, hurones, corzuelas pardas, osito lavadores, carpinchos y lobitos de río, entre otras especies.

Según el sitio oficial de turismo de la provincia, el mismo fue creado en 1966 con el objetivo básico de resguardar uno de los últimos palmares de Yatay, representativo de los que hasta fines del siglo pasado prosperaban sobre todo en el oriente de Entre Ríos, aunque también extiende su amparo sobre otros ambientes de significativo patrimonio natural, como la selva en galería y el monte xerófilo.