La ANMAT participó de una jornada sobre investigación de delitos de productos para la salud

Fue destinada a empleados, funcionarios y magistrados del Ministerio Público Fiscal.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/08/10/la-anmat-participo-de-una-jornada-sobre-investigacion-de-delitos-de-productos-para-la-salud/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-10T12:50:36-03:00">agosto 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-10T12:52:55-03:00">agosto 10, 2019</time></a>

En el marco de un mayor control implementado en las acciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el martes 6 de agosto se realizó la jornada “Herramientas para la investigación de delitos y maniobras relativas a medicamentos y productos médicos y el régimen de amparos” en el auditorio de la Procuración General de la Nación.

De esta manera, según informaron del organismo en su sitio web oficial, la jornada, destinada a empleados, funcionarios y magistrados del Ministerio Público Fiscal, tuvo como objetivo brindar información sobre el Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos y su alcance en un panorama general. Así, organizaron esta reunión que tuvo un fin informativo y de investigación.

“Este sistema, al proveer información sobre pacientes, medicamentos e instituciones sanitarias, resulta una herramienta importante para la investigación de delitos relacionados a los productos para la salud”, explicaron desde el organismo encargado de que se lleven adelante las buenas prácticas en materia de elaboración y manipulación de medicamentos y alimentos.

En representación de la ANMAT, asistieron Waldo Belloso, subadministrador nacional y María José Sánchez, directora de Vigilancia de Productos para la Salud, quienes participaron de la mesa titulada “La protección del derecho a la salud desde distintos organismos nacionales”, de la que también formaron parte Josefa Rodríguez Rodríguez, secretaria de Regulación y Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud y Desarrollo Social y Sergio Cassinotti, director ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

El encuentro en el que se investigaron y comunicaron delitos relacionados con productos para la salud, fue organizado por la Unidad Fiscal para la Investigación de delitos cometidos en el ámbito de actuación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (UFI-PAMI). De esta manera, desde el organismo organizaron esta jornada.

En este contexto, tal como publicó El Intransigente, la ANMAT, informó que se está llevando adelante el Plan Integral de Fiscalización de Establecimientos, Productos Alimenticios y Materiales en Contacto con Alimentos (PIF), en el marco del Programa Federal de Control de Alimentos (PFCA). Según el organismo, se trata de llevar adelante tareas de control en diferentes establecimientos donde se elaboran alimentos.

De esta manera, según la información difundida en el sitio web oficial de ANMAT, esta iniciativa denominada con las siglas PIF, abarca el control de establecimientos de alimentos elaborados, productos alimenticios y materiales en contacto con alimentos que se elaboran y/o comercializan en todo el territorio nacional. Así, podrán realizar un mejor relevamiento de lo producido y control sobre los productos