ENARGAS llama a audiencia pública para establecer el valor del transporte de distribución del gas

Será para la distribución a través del Gasoducto del Noreste Argentino y para Gas Nea S.A. a aplicar en la provincia de Chaco.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/08/12/enargas-llama-a-audiencia-publica-para-establecer-el-valor-del-transporte-de-distribucion-del-gas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-12T09:53:45-03:00">agosto 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-12T09:53:46-03:00">agosto 12, 2019</time></a>

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), convocó a audiencia pública para determinar una tarifa transitoria para el servicio de transporte destinado a la distribución del gas en diferentes regiones. La medida fue oficializada este lunes en el Boletín Oficial, mediante la resolución 455/2019 firmada por los titulares de esta área Daniel Alberto Perrone, Griselda Lambertini y Mauricio Ezequiel Roitman.

De esta manera, la medida prevé la determinación del precio del transporte para la distribución a través del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), para Integración Energética Argentina S.A. (IEASA), como así también una tarifa transitoria de distribución para Gas Nea S.A. a aplicar en la provincia de Chaco y la asignación transitoria de capacidad de transporte para Litoral Gas S.A. y Gas Nea S.A.

En este aspecto, mediante el decreto 267/07 se declaró de Interés Público Nacional la construcción del “Gasoducto del Noreste Argentino” (GNEA), con el objetivo de promover el abastecimiento de gas natural en las regiones del Noreste Argentino no cubiertas con dicho servicio, contribuir a asegurar el abastecimiento doméstico de energía, y aumentar la confiabilidad del sistema energético.

Asimismo, según la medida, se otorgó a Integración Energética Argentina S.A. – IEASA una concesión de transporte, para transportar gas con punto de partida, en jurisdicción nacional, desde la frontera con Bolivia en el norte de la provincia de Salta, y atravesando las provincias de Formosa, Chaco, Santa Fe y hasta las proximidades de la Ciudad de San Jerónimo, en la provincia de Santa Fe.

Así, en los considerandos de la norma, se explica que la Secretaría de Gobierno de Energía dispuso que el sentido del flujo del gas a través del GNEA tendría sentido sur-norte, pudiendo eventualmente en un futuro volver a tener también el sentido del flujo originalmente. En tanto, el 29 de abril del 2019 IEASA informó que las instalaciones del GNEA ubicadas en la provincia de Santa Fe se encontraban en varias localidades en condiciones de ser habilitadas para su posterior operación y mantenimiento.

Por esa razón, según explica la medida, IEASA solicitó a la autoridad regulatoria que determine la tarifa correspondiente, y manifestó que: “Entendemos que tales determinaciones tarifarias deben efectuarse sobre la base de los criterios técnico-económicos fijados por la Secretaría de Energía de la Nación, en su carácter de representante del accionista mayoritario de IEASA”.

En este contexto, el Gobierno aclara que “la determinación de una tarifa transitoria o provisoria redundará en beneficio de las prestadoras y de los usuarios consumidores, y en resguardo de una regular prestación del servicio, cuya prestación no se presume gratuita”. De esta forma, señalan que la posterior determinación de una tarifa definitiva no dará lugar a compensaciones o ajustes en perjuicio de los usuarios consumidores.