ANSES analizó los acuerdos de seguridad social vigentes con Chile

Representantes de los organismos realizaron una videoconferencia para analizar los convenios vigentes entre ambos países.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/08/14/anses-analizo-los-acuerdos-de-seguridad-social-vigentes-con-chile/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-14T10:43:31-03:00">agosto 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-14T10:43:32-03:00">agosto 14, 2019</time></a>

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la Secretaría de Seguridad Social argentina, desde la Ciudad de Buenos Aires, y la Subsecretaría de Previsión Social (SPS) y Superintendencia de Pensiones chilenas, desde Santiago, realizaron una videoconferencia para analizar los convenios vigentes entre ambos países. En este aspecto, ambas delegaciones se hicieron presentes con algunos de sus representantes.

De este modo, según informan desde el sitio web oficial del organismo, dentro de los temas abordados, acordaron las normas más favorables en los convenios Bilateral y Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que permiten acceder a las prestaciones previsionales, como jubilación, pensión y retiro por invalidez. Asimismo, aprobaron una Guía de Trámites para los funcionarios de ambos países. 

En este contexto, la charla también dio lugar a que se apruebe una Guía para Tramitación de Prestaciones entre la Argentina y Chile, para establecer pautas generales sobre estas acciones. En este punto, efectuaron una solicitud a miembros de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), presentes también en el evento, del envío mensual de datos estadísticos.

Participaron en la videoconferencia, por parte de ANSES, el director general de Relaciones Institucionales y con la Comunidad, Patricio Piffano, la responsable de la Unidad de Convenios Internacionales, Vanina Sá; el coordinador de Asuntos Internacionales, Hernán Bernasconi y funcionarios de la Secretaría de Seguridad Social de la Argentina y de la OISS Cono Sur.

En este sentido, por parte de Chile, país con el que se realizó esta reunión, estuvieron presentes el jefe de la Unidad de Asesoría Legislativa Internacional de la Subsecretaría de Previsión Social, Pedro Contador, y Mercedes Hoces, y la jefa del Departamento IPS y Convenios, División Desarrollo Normativo de la Superintendencia de Pensiones, entre otros.

Así las cosas, desde el organismo a cargo de Emilio Basavilbaso también anunciaron un contrato con la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) con el fin de renovar la titularidad de la oficina de enlace para el Cono Sur de América en Buenos Aires.  Según El Intransigente, también participó el Coordinador Regional para las Américas de este organismo internacional, Mariano Brener

Según manifiesta el organismo respecto del alcance de esta medida, la oficina, con sede en ANSES, incluye a 20 instituciones de diferentes países como la Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil y aclaran que “tiene como misión central la ejecución de actividades y programas regionales, además de analizar los distintos sistemas de Seguridad Social”.