La ANMAT y el SENASA firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional

La medida busca establecer un marco de amplia colaboración y asistencia técnica entre ambos organismos.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/08/14/la-anmat-y-el-senasa-firmaron-un-acuerdo-de-cooperacion-interinstitucional/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-14T11:16:32-03:00">agosto 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-14T11:16:33-03:00">agosto 14, 2019</time></a>

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional. Según informaron en el sitio web oficial de la administración nacional, la medida busca establecer un marco de amplia colaboración y asistencia técnica entre ambos organismos.

De esta forma, el convenio “consolida las estrategias que ambas instituciones vienen impulsando como autoridades de referencia para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Control de Alimentos (SNCA)”, explican en el comunicado de ANMAT.

Así, indicaron que para el cumplimiento de estos objetivos conformaron un grupo de trabajo conjunto a través del INAL, ANMAT y del SENASA, de manera de impulsar acciones de colaboración entre las instituciones y con las autoridades sanitarias jurisdiccionales, en el marco del Programa Federal de Control de Alimentos (PFCA). En este marco, se llevó adelante el acuerdo.

En este sentido, el SENASA se integra a la mesa de trabajo del PFCA que viene liderando el INAL/ANMAT desde 2011 con las restantes autoridades sanitarias. De este modo, el servicio de sanidad se incorpora a la Red Federal del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria (Red SIVA), del Sistema de Información Federal para la Gestión de Control de Alimentos (SIFeGA).

“El acuerdo suscripto es de suma importancia para construir consensos entre los integrantes del Sistema Nacional de Control de Alimentos, fortalecer la vigilancia sanitaria y facilitar la toma de decisiones que aseguren una mayor protección de todos los ciudadanos”, aclara la información emitida por la administración respecto del nuevo convenio con el SENASA.

En este contexto, según El Intransigente, la ANMAT comunicó que se retiran del mercado dos productos médicos, por presentar tras su análisis, ciertas irregularidades respecto de las normativas vigentes, que estableció este organismo. Así, ANMAT le solicitó a las compañías correspondientes que comiencen con el retiro de los artículos.

De este modo, la administración nacional indicó que se encuentra realizando el seguimiento del retiro del mercado, y recomienda a los profesionales que se abstengan de utilizar las unidades correspondientes a los lotes detallados de ambos productos. El comunicado fue oficializado este miércoles por el organismo, mediante su sitio web.