Pérez Volpin: un grupo de médicos se manifestó en contra de la cobertura del caso

Los manifestantes llevaron pancartas con la consigna "Somos médicos, no asesinos".
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/08/16/perez-volpin-un-grupo-de-medicos-se-manifesto-en-contra-de-la-cobertura-del-caso/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-16T04:18:52-03:00">agosto 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-16T04:20:01-03:00">agosto 16, 2019</time></a>

Estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), junto con profesionales del Hospital de Clínicas se manifestaron este jueves frente a la Plaza Houssay en rechazo a las opiniones y comentarios difundidos en los medios de comunicación durante la cobertura periodística del juicio por el fallecimiento de la legisladora porteña y periodista Débora Pérez Volpin.

“Nos convocamos para repudiar el manejo de algunos medios periodísticos, colegas y abogados que pusieron nuestra profesión en la mira de la sociedad livianamente y quizá por ignorancia también se nos estigmatizó. Hoy, muchas personas no están haciendo controles preventivos que pueden detectar un cáncer en estado curativo, rechazan la vacunación o cuestionan tratamientos inducidos por información errónea que atenta contra la salud individual y colectiva”, resaltaron los médicos en un comunicado.

La movilización se hizo poco días después de que se conozcan los fundamentos del fallo que condenó al endoscopista Diego Bialolenkier a tres años de prisión condicional y siete años y medio de inhabilitación y además absolvió a la anestesista Nélida Puente, quienes estaban imputados en la causa por homicidio culposo de Pérez Volpin. Los manifestantes, identificados como “Médicos Autoconvocados Argentina”, llevaron pancartas con la consigna “Somos médicos, no asesinos”.

Antes de que se conozca el fallo, Puente dijo estar “indignada” con el Bialolenkier, a quien acusó de no “decir la verdad” en el juicio donde ambos estaban imputados bajo homicidio culposo por la muerte de Pérez Volpin. La profesional amplió en ese momento su declaración para refutar la versión que brindó el profesional sobre los hechos sucedidos el 6 de febrero del 2018 en un quirófano del Sanatorio de la Trinidad de Palermo.

“Estoy indignada por las declaraciones de mi colega. Yo pensé que él iba a decir la verdad y por eso no conté un detalle: cuando escucho la alarma del monitor pensé que Débora había agarrado el dedal, toqué el abdomen, lo vi duro, la destapé y al ver el abdomen enorme dije: ‘Diego, mirá’. Diego giró la cabeza y vio el abdomen de Débora, yo pensando que todo ese aire estaba en el tubo. Él me dijo ‘esto no aspira’ y le grité: ‘Si no aspira, sacá, sacá’. Él me ayudó a sacar el mordillo de la boca de Débora junto con la instrumentadora y ambos me ayudaron a darla vuelta y de eso no se acuerdan”, enfatizó Puente.

Por su parte, Bialolenkier había comentado anteriormente que el estudio que le practicó a Pérez Volpin el 6 de febrero del 2018 “no hizo la lesión” que desencadenó su deceso. “No sé lo que pasó, juro por Dios que no sé que pasó aquel día. El endoscopio es un elemento inofensivo. Siento mucho lo que le pasó a mi paciente, era mi paciente”, se lamentó siempre al borde del llanto el profesional.

“Entiendo el dolor de la familia, es igual al dolor que tengo yo. Esto me cambió la vida. Estoy muy dolido con todo esto, me cambió la vida. Fue un caso de mucha exposición pública y donde se han dicho barbaridades sobre mí”, manifestó el imputado, quien aclaró que en la actualidad se encuentra sin trabajo y con tratamiento psiquiátrico. La periodista perdió la vida tras hacerse esa práctica en esa reconocida clínica porteña.