Aprueban con carácter reservado el reglamento de seguridad de la aviación

Así intentan combatir "la amenaza planteada por los incidentes que afectan a la ciberseguridad".
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/08/26/aprueban-con-caracter-reservado-el-reglamento-de-seguridad-de-la-aviacion/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-26T12:48:39-03:00">agosto 26, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-26T12:48:40-03:00">agosto 26, 2019</time></a>

En una nueva normativa, la Policía de Seguridad Aeroportuaria aprobó la disposición 727/2019 mediante la cual se establece el reglamento de seguridad de la aviación, “Ciberamenazas a la Seguridad de la Aviación Civil”. La medida fue comunicada este lunes mediante el Boletín Oficial de la República Argentina, con la firma del titular de este ámbito, Alejandro Itzcovich Griot.

“Los contenidos de carácter reservado entrarán en vigencia y se tornarán de cumplimiento exigible a partir de la publicación de la presente Disposición en el Boletín Oficial”, aclara la norma. Así, la medida se apoya en la Ley 26.102, la cual establece las bases jurídicas, orgánicas y funcionales del sistema de seguridad aeroportuaria, estableciendo su artículo 14 que será misión de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

“El sistema de aviación es un sistema altamente complejo e integrado que comprende tecnología de la información y las comunicaciones de carácter crítico para la seguridad y protección de las operaciones de aviación civil”, manifiesta el texto oficial en sus considerandos. Asimismo, aclara que el sector de la aviación depende cada vez más de la disponibilidad de estos sistemas, así como de la integridad y confidencialidad de los datos.

En este contexto, la normativa manifiesta que la amenaza planteada por los incidentes que afectan a la ciberseguridad en la aviación civil evoluciona rápida y continuamente. “Quienes montan esas amenazas lo hacen con la intención de causar daño, buscando interrumpir las actividades y robar información por razones políticas, económicas o de otra índole, y que la amenaza puede mutar fácilmente hasta llegar a afectar sistemas críticos de la aviación civil en todo el mundo”, expresan.

Por esta razón, establecen que resulta necesario proteger de ciberamenazas a los sistemas de infraestructura de la aviación civil y los datos críticos. En este sentido, el reglamento que se oficializó hoy tiene como finalidad el desarrollo eficaz y coordinado para que las partes interesadas de la aviación civil aborden los retos de la ciberseguridad, junto con medidas de corto plazo para aumentar la resiliencia del sistema de aviación mundial.

En este aspecto, la Argentina se encuentra obligada a establecer y aplicar un programa nacional escrito de seguridad de la aviación civil para salvaguardar las operaciones de la aviación civil contra los actos de interferencia ilícita. “Esta obligación legal ha sido satisfecha mediante la elaboración, aprobación y aplicación del Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil“, establece la disposición.

Asimismo, con el propósito de evitar que el conocimiento indebido del contenido completo del reglamento de Seguridad de la Aviación que se aprueba comprometa el cumplimiento de sus objetivos, es necesario otorgar a los anexos de la presente medida carácter “reservado”, expresa el contenido de la normativa oficializada este lunes por la Policía de Seguridad Aeroportuaria.