Salud: crean el plan de evaluación y mejora de la calidad en el primer nivel de atención

La medida fue oficializada mediante la resolución 1737/2019 publicada este jueves en el Boletín Oficial.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/09/05/salud-crean-el-plan-de-evaluacion-y-mejora-de-la-calidad-en-el-primer-nivel-de-atencion/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-05T09:42:07-03:00">septiembre 5, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-05T09:42:09-03:00">septiembre 5, 2019</time></a>

La Secretaría de Gobierno de Salud creó el plan de evaluación y mejora de la calidad en el primer nivel de atención. La medida fue oficializada mediante la resolución 1737/2019 publicada este jueves en el Boletín Oficial. Este proyecto surge en el marco de la Cobertura Universal de Salud (CUS), que fue impulsada por el Gobierno nacional en el año 2016.

Según los considerandos de la norma, las políticas de Salud tienen por objetivo asegurar el acceso de todos los habitantes de la Nación a los servicios de salud, entendiendo por tales al conjunto de los recursos y acciones de carácter promocional, preventivo, asistencial y de rehabilitación, sean éstos de carácter público estatal, no estatal o privados; con fuerte énfasis en el primer nivel de atención.

En este aspecto, por Decreto 908/16 se aprobó la Estrategia de Cobertura Universal de Salud (CUS), que tiene como finalidad el fortalecimiento y modernización del sector público de salud, el desarrollo de la Atención Primaria de la Salud (APS), el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud y el fortalecimiento de los recursos humanos en salud, entre otros.

“Conforme lo expresado en la Declaración de Astana el fortalecimiento de la atención primaria de la salud es el enfoque más inclusivo, eficaz y efectivo para la mejora de la salud física y mental de las personas, así como su bienestar social, y que la atención primaria de la salud es la piedra angular de un sistema de salud sostenible para la cobertura universal sanitaria CUS y los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud”, explica la medida.

En este sentido, teniendo en cuenta el proyecto impulsado por la Secretaría de Gobierno a cargo de Adolfo Rubinstein, la cobertura efectiva implica aumentar la calidad en la atención de la población de acuerdo con las mejores prácticas clínicas, priorizando las condiciones de salud más sensibles y desarrollando redes explícitas de servicios de salud que garanticen la continuidad del cuidado.

En este contexto, desde Salud determinaron en la elaboración de un plan de evaluación y mejora de la calidad en el Primer Nivel de Atención (PNA), que tiene como objetivo general fortalecer la gestión de calidad de atención de los centros de salud del primer nivel de atención para lograr el cuidado integral de la salud de la población.

Así, según manifiesta la medida del área perteneciente al Ministerio de Salud y Desarrollo social, este proyecto oficializado hoy “pretende brindar herramientas que permitan realizar un diagnóstico de situación de la calidad de atención, identificar oportunidades de mejora y promover la implementación de ciclos de mejora continua por parte de los equipos multidisciplinarios del PNA”.