Encontraron un nuevo linaje de dinosaurios gigantes

Foto: CONICET.

Se trata del clado Colossosauria, en donde se encuentran los mamíferos prehistóricos más grandes del mundo hallados en Argentina.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/09/06/encontraron-un-nuevo-linaje-de-dinosaurios-gigantes/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-06T13:14:28-03:00">septiembre 6, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-06T13:14:29-03:00">septiembre 6, 2019</time></a>

Un investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) descubrió el nuevo linaje clado Colossosauria, una especie de dinosaurios gigantes que comprende a los titanosaurios, los más grandes del mundo. El trabajo fue publicada en el 2019 en la revista Annais da Academia de Ciencias de Brasil y consistió en un detallado estudio anatómico comparativo y el análisis de cuatro filogenias.

Se trató del trabajo del equipo liderado por Bernardo González Riga, Director del Laboratorio y Museo de Dinosaurios (FECEN, UNCUYO), e integrado por los paleontólogos e investigadores Dr. Alejandro Otero del Museo de la Plata, Buenos Aires y Lucio Ibiricu del IPGP-CCT Conicet-Cenpat, Puerto Madryn. También contaron con la asistencia del becario posdoctoral, Dr. Leonardo Ortiz David del mismo Laboratorio de Dinosaurios que González Riga. En cuanto a participación internacional, también estuvieron involucrados el Dr. Matthew Lammana delMuseo Carnegie de Historia Natural, Pittsburgh, Estados Unido y Dr. Alexander Kellner del Museo Nacional, Rio de Janeiro, Brasil.

Para entender el hallazgo es preciso recordar que los saurópodos  son un grupo de dinosaurios gigantes considerados los vertebrados terrestres más grandes de la historia evolutiva. Dentro de esta categoría se encuentran los titanosaurios, quienes son los herbívoros más abundantes y diversos en los ecosistemas terrestres del hemisferio sur durante el período Cretácico, anterior a la extinción masiva ocurrida hace aproximadamente 66 millones de años.

El nuevo linaje descubierto incluye a las especies terrestres más pesadas ​​conocidas hasta el momento, es decir con masas corporales máximas que alcanzaron, en su momento, entre cincuenta y setenta toneladas. Algunos de los restos de estos mamíferos gigantes fueron encontrados en Argentina, tales como los del Patagotitan, Argentinosaurus, Puertasaurus, y Notocolossus.

“El tamaño corporal extremo de estos titanosaurios gigantes posee relevancia no por el tamaño en sí, sino por las adaptaciones biológicas que involucran, las cuales son temas controvertidos. Dado que no existen factores extrínsecos que expliquen este gigantismo, la atención de los paleontólogos se centra en los aspectos anatómicos, fisiológicos y comportamentales que convergieron para favorecer evolutivamente el desarrollo de tallas gigantes, ampliamente superiores a la de los mamíferos extintos o de cualquier otro vertebrado terrestre”, explicó el líder de la investigación.

Además, agregó: “Algunos de los caracteres anatómicos, tales como extremidades verticales como columnas, huesos apendiculares largos y robustos y pies cortos, están vinculados con adaptaciones para soportar grandes masas corporales. Sin embargo, recientes descubrimientos de pies articulados en varias especies de titanosaurios, muestra una diversidad morfológica que no responde solamente al tamaño de las diferentes especies, sino que probablemente se relaciona con adaptaciones en su locomoción”.

Junto con su importante masa, estos dinosaurios presentaron cuellos de hasta doce metros, aunque con cabezas pequeñas. Su reproducción era por medio de huevos, es decir, era ovíparos, con una alta tasa de crecimiento durante las primeras etapas de vida. Su respiración era suplementada con sacos aéreos, similar al de las aves. Todas estas características, singulares en la historia evolutiva de las especies, fueron las que los ayudaron a incrementar su masa corporal hasta llegar a ser los más gigantes de la tierra actual y pasada.