Paro sorpresivo en Ezeiza provocó demoras en vuelos

La medida fue realizada por la Asociación de Personal Aeronáutico (APA).
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/09/07/para-sorpresivo-en-ezeiza-provoco-demoras-en-vuelos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-07T00:40:31-03:00">septiembre 7, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-07T12:15:51-03:00">septiembre 7, 2019</time></a>

Durante la noche de este viernes, trabajadores de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) realizaron un paro sorpresivo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para reclamar por el descuento salarial a raíz de asambleas gremiales anteriores. En ese marco, numerosos vuelos sufrieron demoras de hasta dos horas.

La medida de fuerza sorpresiva, convocada por trabajadores de la terminal aeroportuaria nucleados en APA, fue dispuesta en la noche de este viernes y finalizó minutos antes de las 22 horas, provocando que miles de pasajeros sufrieran el retraso de sus respectivos vuelos, que en varios casos llegó hasta las dos horas.

El sindicato, congrega específicamente al personal terrestre de los aeropuertos. Por tanto, al paro se plegaron los trabajadores que realizan trámites como el check-in y la entrega de equipaje, por lo que la actividad habitual se vio rápidamente resentida, generando desconcierto en los minutos iniciales.

Por el paro de la noche de este viernes, los vuelos que debían despegar entre las 20 y las 22 horas, lo harán pero con las respectivas demoras. Tal como dio a conocer la Agencia Télam, los vuelos especialmente afectados son los que tienen como destino Roma, Cancún, Santa Cruz de la Sierra, Miami, Nueva York y Madrid.

Tal como explicó el sector aeronáutico, la medida de fuerza tuvo como objetivo lograr visibilidad contra la firme decisión de descontarle a los trabajadores las horas que no trabajaron en virtud de asambleas gremiales realizadas durante el mes de agosto tanto en el aeropuerto de Ezeiza como en el Aeroparque Metropolitano “Jorge Newbery”.

En este contexto, los pasajeros que sufrieron demoras en las partidas e intentaron conocer novedades respecto de sus vuelos, a través de la comunicación con el call center institucional, no fueron atendidos por el paro de 24 horas que los empleados de esa sección también llevaron adelante durante el viernes.

Todo el arco sindical aeronáutico se encuentra en permanente tensión, especialmente en este 2019. Muy crítica con el Gobierno de Mauricio Macri y su política aerocomercial, la dirigencia de los gremios del sector apuntó a la flexibilización de las condiciones de trabajo, rechazó el ingreso de líneas low costo e incluso buscó apoyo a través de la lectura de mensajes desde los altoparlantes de los aviones, tal como hicieron los pilotos.