Determinaron el reintegro económico para quienes se tratan por el virus de VIH

Fue anunciado por la Superintendencia de Servicios de Salud a través de un decreto.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/09/09/determinaron-el-reintegro-economico-para-quienes-se-tratan-por-el-virus-de-vih/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-09T11:19:27-03:00">septiembre 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-09T11:20:08-03:00">septiembre 9, 2019</time></a>

A través de un decreto, la Superintendencia de Servicios de Salud aprobó el Protocolo de Recupero-Infección por VIH, el fundamento terapéutico y el monto máximo a recuperar por tratamiento. Las autoridades dividieron los esquemas antiretrovirales en seis módulos, dependiendo de las drogas que están incluidas para cada procedimiento.

El Sistema Único de Reintegros tiene el objetivo de “reglamentar y administrar los recursos provenientes del Fondo Solidario de Redistribución, destinando todos los recursos disponibles para la cobertura de subsidios por reintegros por prestaciones de alto impacto económico y que demanden una cobertura prolongada en el tiempo”.

A raíz de esto, a través de la Resolución 1284/2019, se incluyó “el abordaje de las tecnologías contempladas para el tratamiento de la patología Infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), cuya evaluación permite obtener información objetiva sobre la utilidad de las mismas”. Así, se seleccionaron aquellos procedimientos efectivos.

De acuerdo a lo expresado en el fundamento terapéutico general, “debe ofrecerse el tratamiento antirretroviral a todas las personas con infección por VIH, independientemente del recuento de células CD4. El tratamiento antirretroviral debe iniciarse lo más pronto posible”. A su vez, la elección del esquema a utilizar deberá estar guiado por las recomendaciones médicas.

Se han dividido los esquemas antiretrovirales en seis módulos, los cuales se han dividido de acuerdo a las drogas que lo componen”, explicó el texto, que lleva la firma de Juan Pablo Denamiel. En el módulo ‘A’ figuran los medicamentos Efavirenz, Nevirapina, Abacavir, Lamivudina, Tenofovir fumarato, Emtricitabina, Zidovudina, Tenofovir alafenamida y Rilpivirina.

En el módulo ‘B’: Atazanavir, Lopinavir, Darunavir, Ritonavir boosted o potenciado, Cobicistat boosted o potenciado y Doravirina; en el ‘C’: Raltegravir, Elvitegravir, Dolutegravir y Bictegravir; en el ‘D’, para el caso de esquemas de multifallo, Etravirina y Maraviroc; en el ‘E’ se reconocerán las acciones implementadas durante el parto y periparto.

Asimismo, en esta última categorización, se realizará un seguimiento al recién nacido para evitar el contagio del mismo. Así, las prestaciones incluyen Zidovudina, Lamivudina y Nevirapina. Por último, en el módulo ‘F’, en las enfermedades oportunistas, el tratamiento tendrá una duración mínima de dos meses y una máxima de 12, y se reconocerá la Anfotericina Liposomal.

En consecuencia, la Superintendencia de Servicios de Salud comunicó los valores máximos a recuperar por módulo. En el ‘A’, ‘B’ y ‘C’ se reintegrará por mes de tratamiento y serán $2.400, $12.000 y $13.000, respectivamente. En el ‘D’, según la droga incluida, puede ser de $29.400 o $17.700. En tanto al ‘E’, devuelto por embarazo, será de $20.000. En el ‘F’, $2.000.