“En el último tiempo se ha incrementado la violencia contra los agentes pero lo que sucedió el sábado está fuera de toda previsión”

Así lo expuso el secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez, al hablar del conductor que atropelló al personal de tránsito.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/09/09/en-el-ultimo-tiempo-se-ha-incrementado-la-violencia-contra-los-agentes-pero-lo-que-sucedio-el-sabado-esta-fuera-de-toda-prevision/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-09T12:33:23-03:00">septiembre 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-09T12:33:24-03:00">septiembre 9, 2019</time></a>

El secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez, habló sobre el caso de los agentes de tránsito atropellados por un conductor en la Avenida Figueroa Alcorta, que después huyó. Una de la víctimas falleció mientras la otra permanece internada y, según expuso el funcionario, se encuentra en grave estado. Asimismo, Méndez señaló que la violencia contra los oficiales de tránsito no es algo nuevo pero que esta situación es “inadmisible”.

Al ser interrogado sobre la salud del agente internado, Méndez, en diálogo con el programa Cada Mañana por Radio Mitre, señaló que “sigue evolucionando. Está siendo atendido en el hospital Fernández. Todos los recursos están puesto para recuperarlo. La verdad es que la situación es grave y estamos junto a la familia acompañando el proceso y poniendo todo”. “Me llama la atención que si alguien tiene buena voluntad y atravesó una situación de un accidente demore 14 hs en presentarse”, expuso, refiriéndose al argumento presentado por el victimario.

“Es un control de alcoholemia del de todos los fines de semana, cualquiera que circula lo ve en la Ciudad de Buenos Aires”, comenzó relatando el hecho y recordó que ellos “todas las noches tenemos controles de alcoholemia en la ciudad y los fines de semana sobre todo, para evitar conducir alcoholizados que es la principal causa de siniestros viales”. “Venia un automovilista a alta velocidad, cambiando de carril, tratando de como en una carrera sobrepasar el tránsito de Figueroa Alcorta, que circulaba a la velocidad de la avenida y que en esa maniobra temeraria, embistió a los agentes de tránsito y se escapó”, continuó.

“Se detuvieron automovilistas, los propios compañeros de trabajo que estaban en el lugar asistieron, llamaron al 911“, señaló, tras explicar que todo lo expuesto fue comprobado gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad. Al referirse al conductor, identificado como Eugenio Veppo, remarcó su “conducción imprudente, violando muchas normas de tránsito y por sobre todo y lo que indigna mas es el abandono”.

“Si es tal como lo presenta, un accidente un caso fortuito que no pudo frenar, pero abandonar a la gente en una situación así es terrible y provoca indignación, es inadmisible”, denunció. Según confirmó, se espera que Veppo declare este lunes. Al ser interrogado sobre la frecuencia de los ataques contra los agentes de tránsito, el funcionario destacó que “en el último tiempo se ha incrementado. Se nota en la calle un nivel de agresividad. Trabajamos mucho con los agentes en su entrenamieto y capacitación para manejar estas situaciones. Hay muchas cuestiones de violencia de genero, el 54% de los agentes de tránsito son mujeres, pero lo que sucedió el sábado esta fuera de toda previsión, es inadmisible”.

Así, por último, explicó cuales son los castigos aplicables contra quienes insultan a los agentes: “Hay una infracción prevista para todo aquel que quiera negarse a un control de alcoholemia, prevé casillas misma sanciones que si le hubiera dado positivo, pero si la persona empieza a actuación violencia trabajan en con junto con la policía de la ciudad para dar aviso y para dar intervención”.

“Cuando hay algunos que, además de negarse al control, empiezan  ejercer violencia, al principio verbal y eventualmente física, se trabaja en conjunto con la policía y muchas veces esos casos también se denuncia. Se procede a la denuncia correspondiente del vecino que ejercicio violencia sobre los agentes”, concluyó, tras remarcar que los oficiales de tránsito son entrenados sobre cómo reaccionar ante estas personas.