Lanata: “Este accidente reveló toda la irregularidad acerca de la contratación de los agentes de tránsito”

El periodista reflexionó sobre las condiciones laborales de los agentes, luego del trágico accidente ocurrido ayer.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/09/09/lanata-este-accidente-revelo-toda-la-irregularidad-acerca-de-la-contratacion-de-los-agentes-de-transito/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-09T15:03:59-03:00">septiembre 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-09T15:04:00-03:00">septiembre 9, 2019</time></a>

En la jornada de ayer, un suceso trágico enlutó al barrio porteño de Palermo. Sucede que en la madrugada de este domingo, un Volkswagen Passat de color azul oscuro evadió un control de tránsito, atropellando a dos de sus agentes de los cuales una es una mujer que falleció y su compañero que está internado en grave estado. Este hecho desencadenó innumerables debates y discusiones en torno a esta situación.

“Es muy interesante y terrible lo que pasó con un accidente de tránsito, porque a la vez reveló toda una situación irregular en el caso de la contratación de los agentes de tránsito que, debo decir, hasta el día de hoy nosotros por brutos desconocíamos que ellos son monotributistas”, arranco el debate el periodista Jorge Lanata, en su programa Lanata Sin Filtro.

Siguiendo esta línea de discusión, el periodista especializado en policiales, Rolando Barbano, brindó los detalles del hecho. “Gracias a las cámaras de seguridad está en video en las redes. Ocurrió a las 3:30 de la madrugada del domingo. Un joven viene con un amigo en un auto por Figueroa Alcorta. En un momento delante de Canal 7 se trata de adelantar a otro vehículo pero lo hace por la derecha. Justo había un control que hace el Ministerio de Transporte de la Ciudad con agentes de tránsito. Había en ese lugar dos agentes de tránsito, Cinthia Choque, de 27 años, mamá de dos nenas y casada, y su compañero Santiago Siciliano de 30 años”, destacó.

“A Cinthia la embiste este auto, vuela por el aire, cae en el asfalto y muere en el acto, mientras que Santiago queda muy mal herido. El conductor de este auto escapa del lugar, no frena en ningún momento. Empieza una investigación en el momento mientras tratan de trasladar a las víctimas al hospital. La policía empieza a buscar el coche, lo encuentra a doce cuadras del lugar, el Volkswagen Passat. Cuando revisan el auto encuentran los papeles y descubren que el auto había sido transferido el viernes”, detalló.

Luego, el periodista aclaró que se dan cuenta que el comprador es Eugenio Damián Veppo, de 32 años, periodista de profesión. “Veppo se entrega pasada las cinco de la tarde en una comisaría de Palermo. Se le va a hacer a partir de la extracción de sangre análisis de drogas y de consumo de alcohol. Él es periodista, estudió en la Universidad del Salvador, en la UCES. Fue productor de Ideas del Sur, fue movilero de Canal Trece de Nosotros al mediodía, programa de Fabián Doman“, largó.

“Trabajó en C5N. Ahora su trabajo actual es ser vocero del Ministerio de Justicia de La Nación, estaba asignado al programa del Registro Nacional de Datos Genéticos. Ahora está preso, se le imputa homicidio culposo de forma agravada. El tema que salió a la luz es el de los agentes de tránsito, que son unos 2500, ganan 25 mil pesos por mes, tienen contrato anual y son monotributistas. Además sufren malos tratos constantes”, disparó.

En este sentido, Lanata dijo que es raro que siendo agentes de tránsito sean monotributistas. “Para el Estado, uno puede trabajar como monotributista, lo extraño de este caso es que el agente de tránsito de alguna manera representa la autoridad. Hay chicos que tienen diez años trabajando en esta situación y por eso salieron los agentes de tránsito a protestar”, cerró Barbano.