ANMAT: prohíben productos médicos y una leche en polvo

Las medidas fueron oficializadas este martes mediante dos disposiciones publicadas en el Boletín Oficial.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/09/10/anmat-prohiben-productos-medicos-y-una-leche-en-polvo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-10T08:12:02-03:00">septiembre 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T08:12:03-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

En una nueva normativa, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió una leche en polvo y productos médicos de uso quirúrgico. Las medidas fueron oficializadas este martes mediante dos disposiciones publicadas en el Boletín Oficial, con la firma del titular de esta área, Carlos Chiale.

De esta manera, según la disposición 7350/2019, la ANMAT prohibió la comercialización en todo territorio nacional del producto: “Leche entera en polvo, disolución instantánea, fortificado con vitaminas D, A, marca Milkfood”, cuya firma está registrada en Villa María, Córdoba. El problema fue que este producto estaba en infracción por no cumplir con la normativa alimentaria vigente, “resultando en consecuencia ilegal”. Además estaba falsamente rotulado y no tenía los registros necesarios.

En tanto, el Departamento Vigilancia Alimentaria categoriza el retiro Clase II, y a través de un Comunicado SIFeGA pone en conocimiento de los hechos a todas las Direcciones Bromatológicas del país. De esta manera, solicita que en caso de detectar la comercialización del referido alimento, en sus jurisdicciones procedan de acuerdo a lo establecido en el numeral 4.1.2 del anexo del artículo 1415 del Código Alimentario Argentino (CAA).

“Por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9° de la Ley 18284″, explica el texto oficial.

Asimismo, la administración nacional que se ocupa del control de alimentos y medicamentos y prácticas médicas, también prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de los productos médicos rotulados como: “Hoja de cirugía artroscópica Full Radius Blade-DYONICS”; y “Cuchillas quirúrgicas artroscópica de DYONICS”

La DVS también informó respecto de este producto que luego de un examen visual y de la búsqueda en archivos de la empresa, el inspeccionado afirmó que si bien la firma importó previamente los modelos detallados para las muestras bajo estudio, nunca ingresaron al país los lotes 50608869 y 50979253. En consecuencia, las unidades exhibidas no fueron ingresadas al país por la droguería en cuestión y por lo tanto son ilegítimas.

En este aspecto, la medida fue comunicada mediante la disposición 7352/2019 donde se indicó que estos dos productos médicos indicados “para la resección de tejidos blandos y óseos en cavidades articulares”, al ser ingresados al país de manera ilegítima “revisten riesgo sanitario para los eventuales usuarios”. Así, señalaron que ninguno contaba con los datos del importador autorizado en Argentina.