ANSES: realizan el primer taller sobre convenios internacionales

Fue destinado a representantes de las cajas provinciales no transferidas nucleadas en el Consejo Federal de Previsión Social.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/09/10/anses-realizan-el-primer-taller-sobre-convenios-internacionales/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-10T12:22:11-03:00">septiembre 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T12:22:12-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) brindó ayer el primer taller sobre convenios internacionales a representantes de las cajas provinciales no transferidas nucleadas en el Consejo Federal de Previsión Social (COFEPRES). De esta manera, el organismo a cargo de Emilio Basavilbaso informó acerca de esta capacitación mediante un comunicado en su sitio web oficial.

De esta manera, desde la administración nacional detallaron que durante el encuentro se dieron pautas y toda la información de cómo se realiza la gestión de trámites, que permiten acceder a las prestaciones como jubilación y pensión, a aquellos ciudadanos que hayan trabajado en otros países y tengan aportes a su vez en alguna caja provincial y/o a nivel nacional también. 

Dieron inicio al encuentro por parte de ANSES la Directora de Trámites Complejos, María Sol Painceira, y el Coordinador de Asuntos Internacionales, Hernán Bernasconi, quienes hicieron un repaso de los temas que se iban a desarrollar en el transcurso de la jornada. Luego el Supervisor de Asuntos Internacionales, Marcos Mollar, abordó los Convenios Internacionales de Seguridad Social vigentes para la República Argentina.

Asimismo, dentro de esta reunión donde se detallaron los convenios internacionales, la Jefa de la Unidad Atención Convenios Internacionales, Vanina Sá, explicó a los presentes paso a paso los procedimientos, requisitos,  formularios necesarios, y cómo se realiza el cómputo para la realización de las distintas gestiones. 

Participaron del evento, entre otros funcionarios, la Secretaria Ejecutiva de COFEPRES y Directora de la Caja de Santa Fe, Alicia Berzero, y el Secretario Técnico de COFEPRES y presidente de la caja de Entre Ríos, Daniel Elías y representantes de Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Rosario, Buenos Aires, Santa Fe, Tierra del fuego y Chaco, quienes pudieron despejar dudas e intercambiar opiniones. 

En este contexto, tal como publicó El Intransigente, ANSES y la Secretaría de Seguridad Social argentina, desde la Ciudad de Buenos Aires, y la Oficina de Normalización Previsional peruana (ONP), desde Lima, analizaron, a través de una videoconferencia, los convenios vigentes que permiten acceder a las prestaciones a ciudadanos que hayan trabajado en ambos países. 

De esta manera, el organismo informó este encuentro a través de su sitio web oficial. Así, según comunicaron, en esta primera reunión, cada organismo presentó a sus equipos de trabajo y se comprometió a difundir los convenios de seguridad social. Además, en este contexto, se realizó un intercambio de programas y prácticas que llevan adelante ambos organismos.