“El Gobierno que viene tiene que reincorporar a los trabajadores estatales que echó esta gestión”

Foto: ateprensa

As{i lo expuso el director de prensa de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Federico Chechele, en diálogo con El Intransigente.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/09/10/el-gobierno-que-viene-tiene-que-reincorporar-a-los-trabajadores-estatales-que-echo-esta-gestion/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-10T12:59:42-03:00">septiembre 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T14:05:54-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

El director de prensa de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Federico Chechele, habló con El Intransigente sobre la jornada de paro nacional y movilización que llevan adelante este martes, en reclamo por las paritarias de su sector. En esa línea, Chechele advirtió que, de no recibir ninguna respuesta continuarían con las medidas de fuerza hasta que este o el próximo gobierno cumpla con sus reclamos.

Al ser interrogado sobre los motivos del cese de actividades, el director de prensa de la ATE expuso que “primero, es por el pedido de paritaria. Nosotros tuvimos una partir del 28%. El año va a terminar con una inflación del 55% así que el calculo es exactamente la mitad. Vamos a perder la mitad de salario un año más, porque ya lo venimos perdiendo hace mucho tiempo”, señaló.

“En sintonía del salario, formamos parte de la reunión que hizo el Conejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil y nosotros la CTA autónoma y como las otras dos centrales termino rechazando lo que termino firmando el gobierno que fue un aumento de 5 mil, 4.500 pesos que pasaron el mino de 12 mil a 16 mil pesos”, resaltó. Además, expuso que el reclamo también es por los trabajadores del Estado despedidos durante la gestión macrista.

“Desde que empezó este Gobierno nos echaron  35 mil trabajadores del Estado Nacional. Pedimos la reincorporación de todos los trabajadores despedidos. Este reclamo no solo lo venimos sosteniendo hace mucho tiempo, si no que lo vamos a sostener tanto como en el gobierno que viene. El Gobierno que viene va a incorporar trabajadores, nosotros estamos convencido que tiene que reincorporar a los que echó esta gestión. Recordemos que son trabajadores en condiciones precarias pero que tenía entre 10 15 años de antigüedad”, estableció.

Al ser interrogado sobre las razones de los despidos, Chechele explicó que “las razones que dieron son las que se manejaron durante estos casi 4 años: Achicar el Estado. Ellos empezaron a achicar el Estado despidiendo trabajadores, y trabajadoras. Después, también con programas del estado, hasta terminar sacando jeringas de las salitas sanitarias, llevo a los enfermos el achique del estado porque lo empezaron ellos desde el primer momento”.

En cuanto a las manifestaciones, de no conseguir una respuesta de parte del Gobierno, el director de prensa de la ATE detalló que “lo mas probable es que sigan. No puedo decir cómo. Siempre tratamos de confluir con otros. El paro de hoy es de ATE, que convocó a un paro con movilización. Se unieron la CTA autónoma con una jornada de lucha”, explicó sin dejar de señalar que esta última agrupación forma parte de gremios estatales y privados.

“También se agrupan sindicatos como CONADU histórica que son los docentes, y judiciales que nos forman parte de nuestra central pero si son todos trabajadores estatales”, continuó. “Esto va a continuar. Sino vamos a tener respuesta va a continuar con diferentes medidas de fuerza, con otros paros, porque antes de irse este gobierno, si es que se convalida lo que pasó en agosto, nos va a tener que dar una respuesta si o si”, concluyó.