Los trucos para poder elegir qué poder soñar

Aunque parezca imposible, no lo es.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/09/10/los-trucos-para-poder-elegir-que-poder-sonar/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-10T13:50:57-03:00">septiembre 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T13:50:58-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

Esto es universal: al momento de irnos a dormir, en nuestras cabezas se despliega un impresionante mundo de fantasía sin límites, sin condiciones ni frenos, algo que no podemos lograr en ningún momento del día y que sólo nos ocurre cuando apoyamos la cabeza en la almohada. Sin embargo, nadie sabe qué está soñando con lo cual no puede tener control sobre ello.

Pero no todos. Existe un grupo de personas consideradas “soñadores lúcidos” que a través de la fuerza de voluntad, “ellos pueden decidir cómo transcurrirán sus sueños. Así logran experimentar cualquier cosa que desean: desde volar, hasta respirar bajo el agua o visitar los lugares más exóticos, incluyendo otros mundos”, detalla BBC Mundo. Incluso, pueden hacer esto con fines más prácticos, como el tratamiento de trastornos relacionados con las pesadillas recurrentes.

Un estudio de la Universidad de Lincoln, en Reino Unido, determinó estas consideraciones. Hay atletas profesionales que recurren a esto para practicar destrezas de la vida real, ya que “imaginar esos movimientos ayuda luego a ponerlos en práctica y también puede mejorar la preparación mental antes de eventos importantes”. Dicho esto, para controlar los sueños primero debemos dominar el arte de estar consciente de que uno está soñando.

Para llegar a esto, se necesita lo siguiente:

-Meditar frecuentemente

-Recitar frases antes de ir a dormir

-Tomar nota de los sueños que uno recuerde, para poder identificarlos si son recurrentes

-Despertarse durante la fase de movimientos oculares rápidos para estar más consciente cuando uno se vuelve a dormir

A su vez, investigaciones científicas permitieron desarrollar tres técnicas relativamente sencillas para lograr tener sueños lúcidos:

1- Prueba de realidad

Los expertos recomiendan durante el día preguntarse de forma reiterada “¿Estoy durmiendo?”, y buscar si algo parece extraño o está fuera de contexto. Al hacer esto frecuentemente vas a advertir que también lo realizarás mientras duermes. Ahí viene el escenario en el que podremos distinguir cuando estemos soñando.

De hecho, hay un truco con una versión muy particular, que consiste en releer un libro. “Si ves que las palabras se transforman frente a tus ojos, estás soñando”, señalan en la BBC. Otra sugerencia es cerrar los labios y tratar de respirar por la boca. Normalmente es imposible, pero los soñadores lúcidos siguen sintiendo el aire entrando por sus bocas.

2- Mantras

Este truco aplica la técnica tradicional de la frase antes de ir a dormir, pero agrega algunos detalles importantes, como establecer tu intención antes de acostarte, por ejemplo, repetir una y otra vez el mantra “la próxima vez que sueñe, recordaré que estoy soñando”.

3- Sueño interrumpido

Esta técnica se parece a la de despertarse durante la fase REM del sueño, pero sugiere interrumpir el sueño al final de la noche y no a la hora y media de haberse dormido. El truco es poner la alarma más temprano de lo habitual. Esto se debe a que los sueños se tornan más frecuentes a medida que progresa la noche.