Aprueban las pautas mínimas para contratos de seguros de vida

Se trata de aquellas que serán utilizadas en el nuevo sistema de autorización.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/09/11/aprueban-las-pautas-minimas-para-contratos-de-seguros-de-vida/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-11T13:00:52-03:00">septiembre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-11T13:35:00-03:00">septiembre 11, 2019</time></a>

La Superintendencia de Seguros de la Nación aprobó las “Pautas Mínimas a aplicar para las Condiciones Contractuales de los Seguros de Vida con Ahorro“, para ser utilizadas en el nuevo sistema de autorización. La medida fue oficializada este miércoles en el Boletín Oficial mediante la resolución 813/2019 aprobada por el titular de esta área, Juan Alberto Pazo.

De esta manera, en aquellos seguros en los cuales se contemple la posibilidad de optar entre diferentes fondos de inversión, al momento de la suscripción de la póliza, las entidades aseguradoras deberán ofrecer siempre un fondo con garantía u otorgar una cuenta garantizada. Así, según explica la norma, al momento de la suscripción, las entidades aseguradoras deberán entregar al asegurado una proyección de la evolución del fondo o cuenta individual.

Esta deberá ser confeccionada a partir de la tasa de rentabilidad calculada en función de los fondos de inversión elegidos por el asegurado y considerando distintos escenarios en base a una variación del +/- 30%. “En caso de corresponder, deberá discriminarse de la proyección la tasa de rentabilidad mínima garantizada; y sin perjuicio de ello, deberá quedar claramente especificado que la rentabilidad proyectada no determina garantía alguna”, explican.

En este aspecto, las entidades aseguradoras deberán informar al asegurado, al menos cada seis meses, el saldo de sus cuentas o fondos, según corresponda, detallando las primas pagadas (discriminando el importe destinado a riesgo del que corresponde a ahorro o inversión), los gastos/cargos por cualquier concepto, los rescates efectuados y el importe de la rentabilidad obtenida durante el período. 

Asimismo, las aseguradoras tendrán que remitir un informe que contemple la evolución de la tasa de rentabilidad bruta y neta alcanzada por la póliza desde su inicio de vigencia, “la cual deberá ser contrastada con la tasa de rentabilidad proyectada e informada al asegurado”. Esta comparación resulta de aplicación para todas las pólizas emitidas a partir del 1 de enero de 2019.

De esta manera, mientras el asegurado abone en tiempo y forma la prima establecida por la entidad aseguradora, ésta no podrá rescindir la póliza durante los primeros tres años de vigencia como consecuencia de que el saldo de la cuenta no alcance a cubrir el costo de la cobertura. “Posteriormente, la entidad deberá informar, con una anticipación mínima de tres meses, la necesidad de modificar la prima pactada a fin de mantener la vigencia de la póliza durante el período de cobertura remanente”, manifiesta la medida.

“Al efectuar el depósito del plan de cobertura conforme al Sistema de Pautas Mínimas, caducará de manera automática todo plan que tuviere autorizado respecto del mismo producto/plan. A tal efecto, la entidad aseguradora informará en su presentación los planes que serán sustituidos mediante ese depósito”, indica la resolución.

ARTÍCULO 10.- Determínase como fecha límite de cumplimiento de lo previsto en los Artículos 6° y 7°, en lo que respecta a aquellos planes ya autorizados, el 31 de diciembre de 2019.