La ANMAT prohibió un suplemento dietario y una bebida dietética

Las medidas fueron comunicadas mediante dos disposiciones distintas, publicadas este miércoles en el Boletín Oficial.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/09/11/la-anmat-prohibio-un-suplemento-dietario-y-una-bebida-dietetica/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-11T07:41:05-03:00">septiembre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-11T07:41:06-03:00">septiembre 11, 2019</time></a>

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), prohibió un suplemento dietario y una bebida dietética. Las medidas fueron comunicadas mediante dos disposiciones distintas, publicadas este miércoles en el Boletín Oficial, que cuentan con la aprobación del titular de esta área del Gobierno que se ocupa del control de alimentos y medicamentos, Carlos Chiale.

De esta manera, mediante la disposición 7323/2019, se prohibió la comercialización en todo el territorio nacional del producto “Suplemento dietario a base de Maca (Lepidium Peruvianum), marca: Maka”, cuya firma está radicada en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Este artículo, no cumple con la normativa alimentaria vigente y está falsamente rotulado, por lo que en consecuencia es ilegal. 

En este sentido, la administración nacional detalló respecto de la prohibición en todo el territorio nacional para su consumo o venta, que el ingrediente “maca” no está contemplado ni por el Código Alimentario Argentino (CAA) ni por la disposición 1637/01, referida al listado de hierbas autorizadas para utilizar en suplementos dietarios. Por lo tanto, no puede habilitar su comercialización.

Asimismo, el Departamento Vigilancia Alimentaria del INAL categoriza el retiro Clase III y a través de un Comunicado SIFeGA pone en conocimiento de los hechos a todas las Bromatológicas del país y solicita que en caso de detectar la comercialización del referido alimento, en sus jurisdicciones, procedan de acuerdo a lo establecido en el artículo 1415 del CAA .

De este modo, desde el organismo de control manifestaron respecto de esta medida que “el señalado procedimiento encuadra en las funciones de fiscalización y control que le corresponde ejercer a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), atento a la responsabilidad sanitaria que le cabe con respecto a la población”.

En tanto, a través de la la disposición 7351/2019 se determinó la prohibición de la comercialización  de la “Bebida sin alcohol dietética con 30% de pulpa de graviola, marca Cuarto Creciente”. Según la ANMAT, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires no aprobó la inscripción del producto, por lo que resultaba ser ilegal su venta.

Además, el organismo aprobó el sistema electrónico de gestión de formularios para la enajenación de psicotrópicos y estupefacientes denominado “Vale Federal”, que se encontrará disponible en la página web de la misma ANMAT. Este es un sistema informático de alcance nacional que permite registrar de manera unificada las operaciones de comercio interior de las sustancias sujetas a control especial.