Organizaciones sociales inician hoy un acampe de 48 horas frente al Ministerio de Desarrollo Social

Foto: NA

Reclaman ampliación de planes sociales y sanción de la ley de Emergencia Alimentaria. Además, habrá ollas populares en Plaza de Mayo.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/09/11/organizaciones-sociales-inician-hoy-un-acampe-de-48-horas-frente-al-ministerio-de-desarrollo-social/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-11T09:42:26-03:00">septiembre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-11T09:42:28-03:00">septiembre 11, 2019</time></a>

El miércoles inicia como otra jornada plagada de manifestaciones en la Ciudad de Buenos Aires. Cumpliendo con sus advertencias, organizaciones y movimientos sociales volverán a las calles y, en esta ocasión, instalar carpas, durante 48 horas, frente al Ministerio de Desarrollo Social, liderado por Carolina Stanley. Reclaman la ampliación de los planes sociales y la sanción de la emergencia alimentaria.

La medida fue organizada por el Polo Obrero y Barrios de Pie, quienes señalaron que volverán a instalar las carpas ya que desde el Ministerio “no dieron respuestas” a sus demandas por un aumento en las asignaciones y en los alimentos destinados a los comedores. “La reunión con funcionarios del Ministerio de Carolina Stanley fracasó por completo porque el Gobierno no hizo una propuesta que responda a ninguno de los tres puntos centrales que las organizaciones venimos reclamando desde hace meses”, señaló Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, en diálogo con Telám.

Así, desde las 15 horas de este miércoles, los integrantes de las organizaciones iniciarán sus concentración en las avenidas 9 de julio y De Maya para finalizar con un acampe frente a la cartera, ubicada en 9 de julio y Belgrano. “El reclamo de aumento de las partidas de alimentos no tiene porcentajes concretos y no se garantizan los productos esenciales para merenderos y comedores”, añadió Belliboni.

A su vez, remarcó que “la oferta de aumento en el monto de los programas no alcanza a cubrir ni siquiera la inflación de los últimos meses. Ante este panorama retomamos el plan de lucha que fue votado en las asambleas del fin de semana pasado en los barrios obreros de 20 provincias”. Por su parte, Stanley se refirió al acampe programado y remarcó que las negociaciones habían fracasado.

“La actitud es buscar el diálogo pero eso no es aceptar todo lo que el otro pide. El Polo Obrero y una parte de Barrios de Pie plantean: o me dan planes o nada. Quieren más planes. Y no es un aumento en el monto, sino que piden más planes”, denunció la funcionaria. Además, aseguró estar “siempre abierta al diálogo” aunque “no a través de la extorsión del acampe”. “Mi sensación es que buscan romper más que acercar alguna posición”, consideró al ser entrevistada en Radio Nacional, y reiteró: “No vamos a atender la situación en estos términos”.

Al mismo tiempo, la Ciudad de Buenos Aires será el escenario de otra protesta en Plaza de Mayo, en donde se instalarán ollas populares y la posibilidad de que también se realice un acampe. La concentración será a las 10 horas en 9 de julio y Avenida de Mayo para después trasladarse hacia el frente de la Casa Rosada. Contará con la participación del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán, la Corriente Nacional MTD Aníbal Verón y la Federación de Organizaciones de Base FOB.

En su caso, la medida se realiza en reclamo por “aumentos salariales y creación de nuevos puestos de trabajo”. El pasado martes también fue un día de manifestaciones: militantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) irrumpieron en distintos centros comerciales, tales como el Patio Bullrich, Abasto, el Alto Palermo, Falabella y Galerías Pacifico, y reclamaron la sanción de la ley de emergencia alimentaria.