El SENASA simplifica trámites para mercaderías importadas

Foto: Twitter oficial de SENASA Argentina

La medida fue oficializada mediante la resolución 1165/2019 publicada este jueves en el Boletín Oficial.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/09/12/el-senasa-simplifica-tramites-para-mercaderias-importadas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-12T08:55:58-03:00">septiembre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-12T08:56:00-03:00">septiembre 12, 2019</time></a>

En una nueva normativa, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) comunicó que llevará adelante medidas especiales de simplificación de los trámites administrativos para determinadas mercaderías establecidas. La medida fue oficializada mediante la resolución 1165/2019 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Según detalla la normativa, en las operaciones de importaciones de bienes que se encuentren alcanzadas por los beneficios previstos, el SENASA únicamente tomará intervención en función de las competencias que le asigna el ordenamiento jurídico. En tanto, esta actuación del Servicio se efectuará a solicitud del Registro de Organismos y Entidades Científicas y Tecnológicas (ROECyT).

Asimismo, el organismo debe cumplir con su intervención dentro del plazo de cuatro días hábiles contados a partir de la recepción de las actuaciones, pudiendo autorizar, denegar o considerar no alcanzada por su competencia la solicitud analizada. “En los supuestos de que, por razones debidamente fundadas, la intervención aludida deba exceder dicho plazo, el SENASA informará tales circunstancias al ROECyT”, aclara la norma.

Así, la medida informada hoy indica que en caso de que este Servicio Nacional autorice el ingreso de la mercadería solicitada y que en virtud del análisis de riesgo realizado se defina que no resulta necesaria la inspección física de la mercancía en forma previa a la liberación aduanera en punto de ingreso, el SENASA informará de dicha decisión al ROECYT.

En tanto, con la finalidad de que deje debida constancia en el Certificado de Importación de Bienes e Insumos para Investigación Científico-Tecnológica (CIBIPIC), donde deberá consignarse la siguiente leyenda: “Mercadería liberada según incumbencias del SENASA. No sujeta a inspección física en punto de ingreso”. Así, cumplida la intervención del SENASA, el trámite continuará en el ámbito del ROECyT.

En este sentido, las intervenciones efectuadas por el SENASA para el libramiento en sede aduanera de los bienes que se importen al amparo del régimen establecido por la Ley N° 25.613, serán detalladas en los Certificados de Importación de Bienes e Insumos para Investigación Científico-Tecnológica (CIBIPIC) emitidos por el ROECyT y mantendrán la vigencia de dichos certificados.

De este modo, el organismo arbitrará los medios necesarios a efectos de recibir mensualmente, por parte del ROECyT, el listado de los CIBIPIC presentados ante la Dirección General de Aduanas, “para la destinación de importación de mercaderías alcanzadas, en los que haya tomado intervención, para su conocimiento y control, en el marco de sus competencias”.