Hallan vapor de agua en la atmósfera de un exoplaneta potencialmente habitable

Se trata de una nueva etapa en la búsqueda de señales de vida fuera del sistema solar.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/09/12/hallan-vapor-de-agua-en-la-atmosfera-de-un-exoplaneta-potencialmente-habitable/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-12T03:44:04-03:00">septiembre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-12T03:44:06-03:00">septiembre 12, 2019</time></a>

Un grupo de astrónomos hallaron por primera vez vapor de agua en la atmósfera de un planeta posicionado en la región habitable de su estrella, hecho que significa una nueva etapa en la búsqueda de señales de vida fuera de nuestro sistema solar. “Si bien todavía se conoce muy poco de las características de este exoplaneta ubicado a más de 100 años luz de la Tierra, el descubrimiento lo propulsa al rango de mejor candidato para la búsqueda de vida extraterrestre“, reveló la investigación difundida en la revista Nature Astronomy.

“Hallar agua en un mundo potencialmente habitable nos acerca a la respuesta a la pregunta fundamental: ¿la Tierra es única?”, se preguntó Angelos Tsiaras, del University College de Londres y coautor del informe. Mientras que Giovanna Tinetti, también coautora del estudio, le dijo a la agencia AFP: “Las observaciones del telescopio espacial Hubble efectuadas entre 2016 y 2017 nos permitieron descubrir que el planeta posee una atmósfera y que esta contiene vapor de agua: dos buenas noticias en cuanto a la habitabilidad del planeta”.

“No se puede deducir que haya agua líquida en la superficie del exoplaneta, pero creo que es muy posible“, analizó la astrofísica, otra integrante del University College londinense. “El planeta, llamado K2-18b, está además situado en la zona habitable de su estrella, es decir, ni demasiado lejos ni demasiado cerca de su fuente de calor. Se halla allí donde la temperatura permite que el agua exista en estado líquido, lo que podría permitir el desarrollo de la vida tal y como la conocemos”, agregó.

Por otro lado, Jim Bridenstine, jefe de la NASA, manifestó hace unas semanas que la agencia espacial del país norteamericano considera “realizable” el objetivo fijado por la Casa Blanca de enviar astronautas de esa nación a la Luna desde el 2024. Además, reveló que se necesitan entre “20 a 30 mil millones de dólares suplementarios en cinco años” para poder conseguirlo.

Bridenstine arribó en aquel momento a Francia para detallar la iniciativa de Estados Unidos de enviar otra vez seres humanos al único satélite natural de nuestro planeta, entre ellos por primera vez viajará también una mujer. El presidente Donald Trump ya había rubricado hace dos años una directiva solicitándole a la NASA hacer nuevos viajes tripulados a la superficie de la Luna.

“En un primer momento se había fijado la fecha de 2028. Pero en marzo pasado, la Casa Blanca aceleró la agenda y exige ahora que los astronautas estadounidenses lleguen a la Luna desde 2024. Es realizable”, explicó el dirigente. La NASA está desarrollando hace algunos años los mega-cohetes SLS y la nave Orion en los que viajarán los profesionales a ese nuevo desafío.

“También se apoyará en la industria privada para que suministre elementos para una pequeña estación que orbite alrededor de la Luna. Queda el gran problema del alunizador, que depositará a los astronautas en la Luna y los llevará luego de regreso y que aún no está financiado. Entre 20 a 30 mil millones de dólares en cinco años es la suma adicional que necesitamos para este alunizador”, reveló Bridenstine.