Integran a todas las fuerzas de seguridad a la representación de la Federal ante Interpol

Foto: Twitter de la Policía Federal

La medida incluye a Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/09/12/integran-a-todas-las-fuerzas-de-seguridad-a-la-representacion-de-la-federal-ante-interpol/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-12T11:38:55-03:00">septiembre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-12T11:38:56-03:00">septiembre 12, 2019</time></a>

El Ministerio de Seguridad determinó que podrá intégrase a la representación ejercida por la Policía Federal ante la Organización Internacional de la Policía Criminal (OIPC) – Interpol a Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. La medida fue oficializada este jueves en el Boletín Oficial mediante la resolución 746/2019.

Asimismo, según la normativa, para cumplir con la integración dispuesta deberán asignar un oficial de su numerario con funciones en la sede de la oficina central de la OPIC – Interpol Buenos Aires. En tanto, la totalidad de las Fuerzas Policiales y de Seguridad tendrán acceso consultivo y operativo a los sistemas, registros y demás recursos técnicos e informativos disponibles.

En este sentido, según detalla la disposición que se publicó hoy, el Director Nacional de Gendarmería Nacional, el Prefecto Nacional Naval y el Director Nacional de Policía de Seguridad Aeroportuaria deberán en el plazo de cinco días de la publicación de la medida, efectuar la asignación de funciones dispuesta por el Ministerio de cargo de Patricia Bullrich.

Según el artículo 8° de la Ley N° 24.059, el Ministerio de Seguridad tendrá a su cargo formular las políticas correspondientes al ámbito de la seguridad interior y dirigir y coordinar la actividad de los órganos de información e inteligencia de la Policía Federal Argentina y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria; como también de los pertenecientes a Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina.

Asimismo, deberá entender en la determinación de la organización, doctrina, despliegue, capacitación y equipamiento de la Policía Federal Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria; e intervenir en dichos aspectos con relación a Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina, en estos últimos casos exclusivamente a los fines establecidos en la presente ley.

“La persecución del delito transnacional y de la delincuencia organizada requiere una integración plena de la totalidad de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales de la jurisdicción, especialmente en lo relativo a la participación activa y utilización de los recursos que ofrece el ámbito de la cooperación internacional en el desarrollo de la función policial y de seguridad”, explica el texto oficial.

En esta línea, desde la cartera de Estado de Seguridad aclaran que “a los efectos de asegurar la plena realización de las misiones y funciones de cada una de las Fuerzas en su labor específica en materia de persecución y represión de los delitos en el ámbito internacional y la lucha contra la criminalidad organizada, resulta pertinente integrar a las restantes Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales de la jurisdicción a la membresía ante la OIPC – Interpol y al funcionamiento de la Oficina Central Nacional”.